A raíz del post “3 razones por las que no encontrarás trabajo en las redes sociales“, he recibido bastantes comentarios relacionados con la búsqueda de empleo en general.
Algo que me ha llamado la atención es que hay gente que todavía tiene una alta resistencia a valorar siquiera las redes sociales como una posibilidad a la hora de buscar empleo. Y por supuesto a entender que las redes tienen su propia manera de funcionar, muy diferente de lo que hasta ahora era conocido por todos: los portales de empleo.
Este debate suele generarse cada vez que doy una formación relacionada con la búsqueda de empleo en las redes sociales y de qué manera pueden éstas ayudar.
La evolución de la búsqueda de empleo: de esperar una llamada a buscar tú las oportunidades
Quizá para entender esto sería conveniente hacer un poco de historia sobre cómo ha evolucionado la búsqueda de empleo:
Si alguno de vosotros comparte generación y década de nacimiento conmigo(los años 70), muy posiblemente habrá buscado y encontrado trabajo en los años 90 a través de las famosas páginas color salmón de los periódicos dominicales. Os puedo asegurar que si echo la vista atrás me pregunto cómo podíamos encontrar trabajo con herramientas tan rudimentarias. En aquella época no existía internet ni smartphones, ni por supuesto sabíamos qué era la marca personal.
Tu currículum vítae era tu carta de presentación. Si le gustaba al reclutador de turno, bien. Si no, te tocaba seguir buscando. La única manera de acceder a una entrevista era a través de tu currículum. De poco valía que fueses la mejor del mundo mundial si tu “tarjeta de presentación” no encajaba con lo que el reclutador buscaba.
A finales de los años 90 llegaron los portales de empleo y la búsqueda de empleo dio un giro de 180 grados. Por fin nos deshacíamos de la tiranía de los periódicos para poder acceder a un múltiples ofertas de empleo a golpe de ratón y ¡sin moverte de tu casa!. Reconozco que aquello supuso una gran ventaja, no solo para los candidatos sino también para las empresas y reclutadores que buscaban candidatos para sus proceso de selección.
Durante muchos años los portales de empleo funcionaron muy bien, hasta tal punto que ni nos planteábamos que pudiese haber otra manera de buscar empleo. A quien le preguntases te dirigía instantáneamente a Infojobs como la panacea para encontrar trabajo.
Lo cierto es que los portales de empleo son muy cómodos: lo único que tenemos que hacer es buscar ofertas a través del buscador poniendo las palabras claves y darle al botoncito de “quiero inscribirme” y ¡ya está!. Ya sólo queda esperar a que nos contesten o contacten con nosotros.
Uno podía decir que se había pasado varias horas buscando trabajo cuando lo que en realidad hacía era filtrar una base de datos de ofertas y contestar aquellas que más le encajaban.
Y ahí, generalmente, solían acabar las acciones relacionadas con la búsqueda de empleo. Es decir, se trata de una búsqueda completamente pasiva y reactiva.
Y en esto llegaron las redes sociales que, aunque inicialmente no estaban enfocadas a la búsqueda de empleo, ya se sabe que al final las redes sociales son lo que las personas decidimos lo que hacemos con ellas, y la realidad nos mostró que funcionaban muy bien a la hora de conectar personas.
¿Por qué no funciona la búsqueda de empleo?
Básicamente porque mucha gente no está siendo capaz de adaptarse a los cambios que se están produciendo y porque se empeñan en utilizar los métodos de siempre aunque saben que no funcionan.
Nos guste o no, los tiempos han cambiado y lamento decirte que si esperas a que vuelva lo de hace unos años, estarás perdiendo un tiempo muy valioso.
[wc_box color=»warning» text_align=»left»]El éxito no es llegar antes que los demás, sino saber cómo llegar a tu destino.[/wc_box]
LEE EL ARTÍCULO ORIGINAL DE NUESTRA EXPERTA ISABEL IGLESIAS
EN SU BLOG «DESCUBRIENDO TALENTO»>>