womantalent

Así fue la sesión sobre Lenguaje no verbal en el entorno profesional y familiar

Las especialistas en inteligencia emocional y lenguaje no verbal Adela Verderas y Concepción Gordo visitaron el pasado 20 de noviembre WOMANTALENT para hablarnos de cómo mejorar nuestra comunicación en el entorno profesional y familiar.

Estas womantalents ofrecieron numerosos consejos y tips para identificar las señales y ayudarnos a interpretar con el mayor acierto posible lo que nuestros seres queridos o nuestros jefes, subalternos y compañeros no nos pueden/quieren decir con palabras.

La Educación Emocional complementa la educación cognitiva y trabaja la gestión emocional, pero no hay fórmulas mágicas«, empezó diciendo Adela Verderas fundadora de la web educacionemocionalparati.es «Hay que trabajar día a día las competencias emocionales para incorporarlas a nuestro estilo de vida”, afirmó. «Y podemos mejorar nuestro coeficiente emocional, ya que este no es estático«. Para esta especialista: «Podemos formarnos en este campo a cualquier edad y vale la pena ser emocionalmente inteligente»

Verderas explicó que «es posible lograr la reestructuración cognitiva reparando el ciclo pensamiento-emoción-acción. Si no me gusta cómo me estoy comportando, puedo ir a lo que estoy pensando para sentir otras emociones y obtener otro resultado«. «Mediante técnicas de regulación emocional como la respiración o la mera distracción, podemos controlar la intensidad de nuestras emociones«. «Es importante idntificar y poner nombre a nuestras emociones, por que sólo así podemos gestionarlas. Todas las emociones son legítimas. Permítete sentirlas, acéptalas, no las reprimas porque tienen que cumplir su función».

Tras un repaso a la definición de las emociones y la demostración de que está en gran parte en nosotros mismos cómo vivamos y experimentemos nuestros diferentes estados  y momentos, Verderas explicó que la culpa es una emoción muy interesante, porque sirve para reflexionar y mejorar, haciendo cambios verdaderos en nuestro comportamiento o actitudes. Además, dijo, por ejemplo, «el optimismo se puede aprender. El 40% del pesimismo o el optimismo es genético. El otro 60% es en realidad decisión nuestra. Podemos reinventar nuestra forma de ser».

Por su parte, Concepción Gordo desbrozó ante nosotras las claves de la Kinesia y la Proxémica, para desvelarnos que «todo lo que no decimos queda grabado. El lenguaje verbal apenas es un 3% de lo que emitimos como información frente a un interlocutor«.

Y ante esta coyuntura,»el cuerpo humano es capaz de hacer 10.000 gestos diferentes» y siempre será un avance sabe descifrar algunos de ellos.

«Las manos son nuestra segunda voz«, aseveró la experta. «Las posiciones corporales son nuestra firma» y «cómo nos movemos delimita en gran medida nuestra relación con los demás ¿Qué información estamos trasladando a nuestros interlocutores? Recibimos lo que damos. Detrás de nuestra expresión corporal está todo lo que somos, lo que sentimos, lo que hemos aprendido”.

Sobre de dónde proceden nuestros gestos, Gordo explicó que «de nuesros padres, de nuestros ancestros. Son genética, pero una genética mas allá de la herencia familiar, son el resultado de toda la historia de la Humanidad y se concretan en todo lo que nos han transmitido nuestros referentes: nuestros padres, nuestros profesores.

Muchos tips reveladores como que «La pena no se razona, sólo se puede acompañar«, «La mentira eleva la temperatura corporal» o que «Modificar determinadas posturas puede cambiar nuestro estado emocional».

Tras la interesante sesión, público y ponentes disfrutaron de una sesión de networking efectivo, como es tradición en WOMANTALENT. Desde aqui, agradecemos a Verderas y Gordo su valiosa aportación a nuestra plataforma de Liderazgo y su generosidad al compartir sus conocimientos con los miembros de la misma.