(Texto facilitado por ASEME, Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid)
El «Día de la Mujer” es una celebración en recuerdo de las 146 obreras que murieron quemadas a causa de las penosas condiciones de trabajo que sufrían el 8 de marzo de 1908. Hoy en día todas las mujeres, empresarias y asalariadas, directivas y obreras, granjeras y empleadas de hogar sentimos como propio este día, porque aún quedan, más de 100 años después, algunos hitos de igualdad que conseguir.
Las mujeres empresarias, por nuestra condición y capacidad de toma de decisiones en nuestras organizaciones, tenemos una responsabilidad añadida para mejorar la condición de las mujeres y favorecer la igualdad de trato. Pedimos a las administraciones públicas, y a la sociedad en general, que el esfuerzo por la igualdad se haga desde las escuelas, promocionando la conciencia del emprendimiento y el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y familiares.
Además, ASEME como asociación empresarial, reivindica el asociacionismo y la incorporación de más mujeres a los órganos de decisión, tanto en la política como en las organizaciones patronales.
“Tenemos que dar un paso al frente y trabajar en igualdad, no podemos esperar a que se nos considere socialmente, si no tenemos la misma visibilidad. Hoy por hoy, no podemos responsabilizar a nadie de nuestra escasa representación. Somos nosotras mismas las que tenemos que dar un paso adelante y comprometernos, no solo por nosotras, sino por las generaciones que vendrán. No se trata de una lucha de sexos, sino en un trabajar juntos, con las mismas metas, ambiciones y compromisos”.
«La incorporación y consolidación de la mujer en el mundo laboral, en todas sus facetas, junto con una buena formación, visibilidad, e incorporación a plataformas y asociaciones que representen y defiendan sus derechos, es la única forma de conseguir la igualdad de género, tan necesaria para la evolución de la sociedad, y el futuro de nuestros hijos”.
Eva Serrano Clavero, abogada, Presidenta de ASEME.ç