womantalent

5 habilidades que necesitas tener sí o sí…si quieres trabajar

FOTO: Stuart Miles /FreeDigitalPhotos.net

Si te consideras una persona motivada, apasionada en tu trabajo y además creativa, lamento decirte que hay unos cuantos millones de personas que piensan lo mismo que tu acerca de sí mismos.

No lo digo yo, sino el reciente informe que ha publicado LinkedIn sobre las 10 palabras de moda que aparecen en los perfiles de esta conocida red social en el año 2014.

Recuerdo cuando hace unos años la mayor parte de los Curriculums Vitae y de las ofertas de empleo incluían la palabra dinámic@. Siempre me quedé con la duda de a qué se refería en realidad cuando en una oferta se indicaba en el perfil que se buscaba a alguien dinámico, teniendo en cuenta que para realizar la mayor parte de las funciones de cualquier puesto es necesario que uno le ponga cierta dosis de energía y actividad.

Reconozco que una de las tareas más complicadas a la hora de redactar nuestro perfil es poder definirnos a nosotros mismos: parece como si quedase mejor si son los demás los que nos colgasen esas etiquetas.

En algún Curriculum he visto una retahíla de habilidades difícilmente de comprobar salvo que tengas a la persona delante y te empeñes en tratar de ahondar todo lo posible en esas capacidades. Sin embargo, la mayor parte de las veces eso no suele ocurrir y al final esas habilidades quedan como un elemento más de adorno en el curriculum que, si no se ponen, parece como si éste se quedase cojo.

Una muestra más de hasta qué punto de infrautilización hemos llegado con algunos aspectos del curriculum ya que muchos reclutadores ni se toman la molestia de averiguar si la persona tiene las habilidades que dice tener.

Lo que si es cierto que hoy más que nunca, es fundamental que nuestros perfiles profesionales hablen de nosotros y que, además, lo hagan bien, diferenciándonos del resto si queremos tener oportunidades.

FOTO: Stuart Miles /FreeDigitalPhotos.net

En más de una ocasión he comentado la importancia de hacer una buena gestión en las redes sociales de nuestro perfil profesional y de cómo éstas pueden servirnos de magnífico altavoz de cara a poder mostrarnos como auténticos especialistas en nuestra área profesional.

Ya no basta con ser un buen profesional, sino además hay que parecerlo y mostrárselo al mundo. Vivimos más que nunca en un escaparate permanente donde, para sobresalir, es necesario enseñar lo que hacemos.

Ya hemos visto cómo las redes también se mueven por modas y que existe una tendencia creciente a querer parecernos al de al lado, cuando la clave es justamente diferenciarnos cuanto más mejor.

Y no sólo eso, necesitamos empezar a despegarnos de ciertas habilidades para ser capaces de adelantarnos a lo que las empresas necesitan. Y para ello es necesario que empecemos a trabajar y potenciar nuevas capacidades que difícilmente encontrarás en una lista de forma habitual. Estas son las 5 habilidades que debes tener sí o sí… si quieres trabajar

 

Learning agility, entendida como agilidad para aprender y adaptarse a las nuevas situaciones. Resulta evidente que las condiciones del mercado y de las empresas han cambiado y se hace necesario que las personas tengan capacidad para poder aprender de forma rápida nuevos conocimientos y, por lo tanto aplicarlos al puesto de trabajo.

Storytelling o  cómo contar tu trayectoria profesional de manera diferente. ¿Crees que tu curriculum cuenta de ti lo que tu quieres que se sepa? Hoy en día existe tal cantidad de información a disposición de cualquiera que lo que se prima no es tanto lo que se dice sino CÓMO se dice. Y es ahí donde entra en juego el storytelling. Hace unos meses Marián Lozano nos dio una gran lección sobre cómo contar su historia y lo que buscaba. Olvídate del frío e inexpresivo curriculum. Empieza a contar tu historia.

La incertidumbre como fiel compañera de viaje. Quienes se sientan cómodos con lo previsible, la estabilidad y la falta de cambios van a vivir una de las peores épocas. Nos guste o nada la incertidumbre ha venido para quedarse y no va a desaparecer por muy bien que vaya la economía ni por que se recupere la tasa de empleo. La incertidumbre es necesaria y conveniente ya que nos permite poder estar en constante actualización. Nos impulsa a buscar nuevas formas de trabajar y nos enseña a provocar cambios.

La capacidad para diseñar tu propio camino: hace varios años era bastante habitual que, cuando una empresa te contrataba, en el paquete viniese un plan de carrera y de desarrollo profesional. Hoy en día, esto cada vez sucede menos debido a que el tiempo medio de permanencia en las empresa se ha reducido drásticamente. No nos planteamos cuánto tiempo vamos a estar en una empresa, ya que lo que importa es la capacidad para poder decidir sobre nuestro futuro y desarrollo profesional. Y para ello resulta vital poder ser los únicos responsables del camino que tomamos. Nos hemos convertidos en arquitectos de nuestro presente, y por supuesto, de nuestro futuro.

Gestionar tu marca personal como si fueses un famos@. Hace unos meses en una charla que di a un grupo de mujeres emprendedoras hablamos de cómo los famosos gestionan sus marcas personales. De hecho, esa gestión de su marca forma parte de su trabajo diario. Es cierto que viven de su imagen, y que también necesitan hacer visible su marca personal para enseñar/demostrar lo que pueden hacer. ¿Por qué no usar esa misma idea para la gestión de nuestra marca personal?. Con frecuencia olvidamos esa parte tan importante de nuestra carrera profesional y que, curiosamente, resulta tan vital para poder ser reconocidos en un mundo donde hay tanta competencia.