GRUPO MUJERESPACIO
contacto@womantalent.com

WOMANTALENT

NOTICIAS
5 Dic 2016

Vicente Marcos: “Las empresas deben entender que la Diversidad y la Igualdad mejoran la cuenta de resultados”

/
Posted By

En 2009, decidió, por convicción, organizar el I Congreso sobre Liderazgo para Mujeres Directivas, con el objetivo de poner el tema sobre la mesa y apostar por la igualdad entre mujeres y hombres, algo en lo que cree y por lo que apuesta tanto a nivel personal como corporativo. Casado y padre de cuatro hijos, a sus 45 años, lleva la mitad de su vida dedicado a la Formación y la organización de Eventos Profesionales. Es Vicente Marcos, un hombre convencido de que la Diversidad y la Igualdad impactan directamente en la cuenta de resultados de las empresas.

 -¿Qué es INTRAMA y por qué os especializáis en diversidad y género?

Es una Consultora de RRHH especializada en la organización de eventos profesionales y la formación. Nuestros eventos profesionales están enfocados a la Diversidad y al Género porque estamos implicados en la igualdad y creemos firmemente que la apuesta de las empresas por encaminarnos hacia esta situación favorece los resultados de las organizaciones, tanto a nivel de capital humano como en la mejora de la cuenta de resultados.

-El pasado 16 de noviembre ha tenido lugar el Congreso Factorw, en el que unificáis otras iniciativas anteriores y que se convierte en el mayor evento de su tipo. ¿Qué balance haces de este nuevo formato?

-FactorW ha sido un rotundo éxito, un evento que ha creado tendencia y que no había tenido precedentes en España. Hemos aunado nuestros dos eventos estrella, Liderazgo y Talento Femenino y Diversidad e Integración para generar un espacio único enmarcado en dos salas paralelas con temáticas diferentes, un espacio de networking para favorecer las relaciones y la tercera edición de los premios INTRAMA: Diversidad y Género. El formato ha encantado, si bien he de destacar que el éxito en un proyecto de este calibre radica en la organización y los patrocinadores y colaboradores, por lo que he de agradecer enormemente el trabajo realizado por mis compañeros y colaboradores y por todos los patrocinadores que han confiado en nosotros.

-¿Por qué son necesarios eventos como este?

Al ver el número de asistentes y oir los comentarios de ponentes y oyentes, te das cuenta de que existe una realidad y es que por más que trabajemos estamos todavía muy lejos de tener un tejido empresarial y social realmente justo en términos de igualdad. Lo mismo podríamos decir de la diversidad. En la empresa del siglo XXI una correcta gestión de la diversidad es vital para obtener buenos resultados en la organización. Sin embargo, en España, aún estamos muy lejos de conseguir la excelencia en ambos campos, por lo que dar visibilidad a estos temas a través de CEO’s, Directoras/es Generales, Responsables de RRHH y RSC, y ver su implicación nos hace reflexionar.

– Más de 600 asistentes, ponentes de primera fila, participación de muchas de las grandes empresas de este país. ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?

-Sobre todo la implicación emocional y personal de todo el equipo en lo que hacemos. Nuestros interlocutores, partners y colaboradores, se dan cuenta de que van de la mano de una empresa que cree en el mensaje que quiere transmitir. Conseguir una audiencia de más de 600 personas es muy complicado, pero igualmente entendemos que, con un programa atractivo y potente y unos ponentes de primera línea, la gente se compromete en temas de este calibre.

– A lo largo de estos últimos años has estado en la primera fila de la lucha por la Diversidad y la Igualdad. ¿estamos avanzando realmente o hay pasos hacia delante y hacia atrás?

-Por lo que respecta a la igualdad creo que hay que distinguir lo que se refiere a nivel social y a nivel profesional. Creo que en nuestro día a día las desigualdades, los micromachismos, etc., están ahí y que hay que luchar contra ellos a través de la educación y la concienciación. A nivel profesional creo que hemos dado pasos de gigante en los últimos diez años y si bien es verdad que queda muchísimo por avanzar, hemos dado un salto cualitativo espectacular en la última década. Diferente es el tema de la Gestión de la Diversidad en entornos profesionales. La empresa no contempla aún la figura de un Profesional de la Gestión de la Diversidad en la mayoría de los casos y es verdaderamente vital. En temas de diversidad estamos todavía muy en pañales y empezamos a darnos cuenta de que empieza a ser una realidad que su tratamiento afecta directamente a los objetivos cuantitativos y cualitativos de la compañía.

La empresa no contempla aún la figura de un Profesional de la Gestión de la Diversidad en la mayoría de los casos y es verdaderamente vital.

vicentemarcos– Maria Luisa de Contes, una de las ponentes en la sala de Liderazgo, apuntaba la implicación gubernamental como imprescindible. Pidió leyes que regulen sin ambages la igualdad de la mujer, por ejemplo. Se apoyó en casos de otros países donde las medidas han funcionado… ¿qué opinas tú? ¿Debe el Gobierno implicarse y legislar?

-Como siempre, María Luisa es acertada en su comentario. Estoy totalmente de acuerdo en que deberían tomarse medidas gubernamentales que apoyaran la igualdad, pero me gustaría apuntar que considero aún más esencial la concienciación de la empresa en creer de verdad que eso es lo que hay que hacer.

Hacen falta medidas gubernamentales para apoyar la Igualdad, pero áun más que la empresa se crea de verdad que en eso es lo que hay que hacer.

La empresa debería plantearse la igualdad real, ni siquiera por ser justos, sino porque lo que verdaderamente nos dará un resultado óptimo a nivel de capital organizacional, humano y de resultados económicos será aprovechar el talento sin género.

– ¿Eres partidario de que las empresas sean premiadas o sancionadas por su buen o mal comportamiento en el área de la diversidad y el Género?

-Por supuesto, creo que premiar a través de distintos mecanismos que pueda tener el Estado a empresas comprometidas con la buena gestión de la diversidad y la igualdad sería una base idónea para que las organizaciones apuesten de lleno por ello y consigamos lo que mencionaba anteriormente: interiorizar el mensaje como parte de la estrategia de negocio.

Premios y sanciones serían una base idónea para que las organizaciones apuesten de lleno por la consecución de la Igualdad, no solo por ser justos, sino como parte de la estrategia de negocio.

-¿Es la conciliación el principal obstáculo para la Igualdad?

-No comparto esta opinión. Pienso que, efectivamente, es otro obstáculo, pero pensar que en 2016 la conciliación es cosa de mujeres me parece surrealista. Hay tantos obstáculos que impiden la Igualdad que no tenemos espacio para rellenar todo. La conciliación es otro más.

-Horarios racionales… ¿qué pasa en España, es que no somos gente racional?

-Yo creo que somos gente racional, pero diferente. En España tenemos una forma de pensar, de vivir, de trabajar, diferente a la del resto de países europeos. Cuando se habla de horarios racionales tendemos a pensar en oficinas, despachos, etc., sin embargo creo que la reflexión habría que llevarla a establecimientos públicos, lugares de ocio, centros comerciales, etc. Al final, si te pones a pensarlo friamente, quizá no seamos todo lo racionales que nos gustaría.

-Se apunta a que la Igualdad de Género es sólo una parte de lo que se aspira a lograr con un concepto mas amplio, la Diversidad. ¿Deberemos lograr antes la Igualdad hombre-mujer para lograr la Diversidad total o será la Diversidad la que nos lleve a la Igualdad?

-En este sentido y sin duda alguna, será la correcta gestión de la Diversidad la que nos lleve a la igualdad. De hecho, personalmente creo que la igualdad entre mujeres y hombres es una parte de la Diversidad de Género que se alcanzará antes que la aceptación de otros núcleos de diversidad como la Funcional o la LGBTI.

– Habéis publicado el informe de las Top 25 empresas comprometidas con la Diversidad… ¿Puedes apuntar algunas de las conclusiones de ese informe?

-Si, efectivamente. Este estudio sobre Buenas Prácticas en Diversidad e Igualdad ha tenido una magnífica aceptación y repercusión. Algunas conclusiones que me parecen clave son la participación de empresas comprometidas de distintos sectores y tamaños, las actuaciones encaminadas a conseguir la igualdad y la correcta gestión de la diversidad para favorecer el clima laboral, la eficacia, la eficiencia en pos de mejorar los resultados de la empresa, los ejemplos de puesta en marcha de Planes de Igualdad y Comités de Diversidad explicando cómo se han llevado a cabo y quién se ha involucrado en el proyecto, los logros alcanzados en esta materia y claves de cómo se han conseguido los mismos, una visión global de los objetivos que se marcan estas empresas de cara a futuro, en el corto y largo plazo

– ¿Qué debemos aprender de otros países europeos?

-Creo que hay que aprender, como siempre y como todo, lo mejor de cada país, herramientas implantadas para favorecer la igualdad a nivel institucional, apoyo del estado para fomentar estas iniciativas, campañas de concienciación a través de la comunicación interna de los Presidentes de importantes empresas…, hay mucho por aprender tanto de países europeos como de compañías multinacionales con implantación en España. Esto no quiere decir que también tengan que aprender de nosotros en otros campos y tomar ideas, incluso, en estos temas, ¡que algunas buenas también tenemos!

Debemos quedarnos con lo mejor de cada país, aprender de ellos… y que ellos también aprendan de nosotros…¡que algunas buenas ideas también tenemos!

-¿Cuál es para ti el modelo a seguir en materia de Igualdad? ¿Hacia qué país podríamos mirar?

-Yo a este respecto soy bastante pragmático;  prefiero aprovechar lo mejor de cada país,en la medida que podamos adaptarlo a la idiosincrasia de España y de nuestro tejido empresarial, pero uno de los principales referentes, sin duda, en temas de igualdad y diversidad es Francia. Creo que se hacen políticas muy buenas, y lo mejor que tienen es que las empresas creen en este concepto y apuestan por llevarlo a la práctica. También destacaría los Países Nórdicos, especialmente en temas de conciliación y horarios flexibles y racionales.

Uno de los principales referentes en igualdad y diversidad sin duda es Francia. Hacen políticas muy buenas, pero lo mejor es que las empresas creen de verdad en ello.

-¿Cuáles son los principales obstáculos a los que nos enfrentaremos en los próximos años en esta busca de la Igualdad y la Diversidad?

-La lucha por la igualdad es siempre un reto cargado de obstáculos, que ponen las empresas, la sociedad, los hombres, algunas mujeres y sus creencias. El principal obstáculo es no creer que es lo mejor para conseguir la excelencia como empresa, como sociedad y como país. En cuanto a la Diversidad probablemente el mayor obstáculo sea el concienciar de la importancia de su correcta gestión a nivel organizacional y demostrar a las compañías que esto haría subir exponencialmente los resultados de la empresa.

-¿Cual es el gran próximo reto?

-Conseguir la Igualdad a todos los niveles, hombres y mujeres, personas con discapacidad, no discriminación por cuestión de raza, religión, orientación sexual, etc. En definitiva alcanzar una justa comprensión y gestión de la Diversidad en toda su extensión.

-¿Y tu próximo gran reto?

-Primero avanzar y luchar por conseguir el reto anteriormente mencionado a través de nuestras posibilidades, de nuestros eventos, nuestra comunicación, nuestra formación, etc. A nivel corporativo, 2017 se presenta lleno de proyectos enfocados a dotar de herramientas a los profesionales para implantar políticas de corresponsabilidad y diversidad en sus respectivas organizaciones. Por supuesto, un reto importantísimo, FactorW: Diversidad y Género 2017 con la clara idea de superar las expectativas de esta primera edición.

VIDEO-RESUMEN DE FACTORW 2016

WOMANTALENT
Síguenos en:

WOMANTALENT

Red de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes at Grupo Mujerespacio
womantalent.com es un espacio de reunión y contacto para mujeres profesionales, emprendedoras y líderes: una herramienta de networking, intercambio de experiencias y opiniones, aprendizaje y soluciones prácticas para profesionales. womantalent forma parte del Grupo Mujerespacio.
WOMANTALENT
Síguenos en:

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poder ofrecer sus servicios y facilitarte la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su utilización y aceptas nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.¿Qué son las cookies?

ACEPTAR