…y aprendimos a enamorar a nuestros equipos
El pasado viernes, 1 de abril, volvimos a contar con Alexia de la Morena en Womantalent, todo un lujo compartir tarde de formación y networking con esta neurocientífica conocedora de los secretos de nuestro cerebro.
Repasamos distintas cuestiones relacionadas con la sesión anterior sobre el cerebro del directivo pero sobre todo, nos llevamos importantes claves para entender cómo funcionan los equipos y qué debemos hacer para conseguir su máxima eficacia… y felicidad.
Porque, según explicó Alexia, todo pasa por la felicidad. ¿Cómo de feliz es tu equipo? Las empresas, sobre todo en Estados Unidos, pero ya también en Europa, están empezando a medir este parámetro. » Aunque ser seres racionales es lo que nos da un grado de superioridad y diferenciación sobre los animales, la realidad es que somos seres emocionales. El 80% de nuestras decisiones son emocionales«, señaló nuestra experta.
Y un problema en un equipo, un roce, un malentendido, duele emocionalmente, nos afecta. Da igual lo preparado que estés o la cualificación que tengas. Por eso es muy importante para los líderes conocer bien a cada miembro de su equipo, saber qué hemisferio cerebral predomina en él o ella, si el creativo o el analítico, para entender cómo trabaja, qué le motiva, cómo reaccionará, e incluso- y sobre todo- qué tipo de comunicación resultará más eficaz con él. Porque, finalmente, todo es cuestión de comunicación, explicó de la Morena.
La importancia de comunicar bien
«La gente no se va de las empresas, sino de sus jefes. Y en la relación con los jefes, lo que manda, lo que determina el resultado, es la comunicación«, señaló.
«Las empresas deberían ocuparse mucho de la comunicación de sus equipos», dijo. «Pero estoy aburrida de ver biblias de la comunicación interna que no sirven para nada, porque lo que realmente funciona con los equipos es que trates a tu equipo como tratarías a alguien que te importa de verdad: con empatía, aplicando la escucha activa, con resiliencia, dando y recibiendo feedback y primando la comunicación, exactamente igual que harías con una pareja cuando estás enamorado«, explicó de la Morena
«¿Qué debe tener un equipo para ser feliz?, nos planteó. ¿Y aplicáis eso en vuestros equipos, en vuestra empresa?¡Pensadlo!»
Para la neuropsicóloga, tener equipos felices está directamente relacionado con tener una buena comunicación que logre su implicación en el proyecto. «Hay que hacerles partícipes de la dirección».
De la Morena dio consejos prácticos sobre cómo comunicar eficazmente: «Comunica tres ideas centrales sobre lo que quieres conseguir, pero asegúrate de que el mensaje ha llegado. Para ello, tal vez debas adaptar el mensaje y comunicárselo a cada uno de una manera personalizada, para confirmar que todos lo han entendido»
«Comunica de manera sencilla. Olvídate de las nomenclaturas rimbombantes que tanto abundan. Y recuerda que tienes que trabajar las emociones. Piensa en cómo has actuado con tu equipo en momentos de estrés. Siempre es mejor hacer el amor que no la guerra. ¡Si, también en el trabajo!», bromeó
La felicicidad es la clave; la comunicación la herramienta
«La felicidad es una filosofía de vida que hay que entrenar todos los días«, aseguró Alexia. «Y el autoconocimiento de uno mismo es una disciplina que debe ser rutina diaria, como ir al gimnasio. ¿Cuánto amor le ponemos nosotros a las cosas, a lo que hacemos, a nuestro trabajo?»
«Os propongo que cada noche apuntéis en un cuaderno tres cosas buenas que os hayan ocurrido ese día. Al cabo de un mes, seis meses, un año, os sorprenderéis de cuántas cosas maravillosas tenéis que apreciar, valorar, agradecer y celebrar. Releedlo de vez en cuando»
ALGUNOS TAKEAWAYS