womantalent

Startups y PYMES: cómo conseguir 6,3 millones de euros en tan sólo 16 minutos

Crowdcube, plataforma de crowdfunding de inversión, ha obtenido 6,3 millones de euros de financiación destinados a acelerar la expansión de la compañía. Uno de los mayores Fondos de capital riesgo de Europa, Balderton Capital, ha liderado esta ronda de financiación con una inversión de 4,8 millones de euros, que se ha completado con 1,5 millones de euros adicionales obtenidos mediante un proceso de crowdfunding en la propia plataforma que ha finalizado en sólo 16 minutos logrando la aportación de 142 nuevos inversores.

Balderton Capital cuenta con una larga experiencia apoyando a empresas innovadoras como Zopa, Nutmeg, GoCardless y Wonga, así como otras empresas de rápido crecimiento en el sector de Internet como son Lovefilm y Betfair. Según comenta Tim Bunting, quien se unirá a la junta directiva de Crowdcube:Crowdcube permite a todo tipo de personas invertir en estas empresas que buscan financiación para su crecimiento. Desde Balderton siempre hemos afrontado los nuevos retos a los que se enfrentan los servicios financieros tradicionales y ahora apoyamos a Crowdcube porque ofrece un modelo que hace que la inversión sea accesible, asequible y transparente”.

Se trata de la tercera ronda de financiación de Crowdcube a través de su propia plataforma. En la primera, tras los primeros meses de actividad, superó los 400.000 euros de inversión mediante la emisión de participaciones de clase B. La segunda, se cerró con más de 1,8 millones de euros captados de más de 450 inversores, lo que supuso todo un éxito por parte de los cofundadores y su equipo tras los dos primeros años de actividad.

Nombrada en 2013 como una de las empresas FinTech más recientes de Europa, Crowdcube destinará la inversión de 6,3 millones a ampliar aún más sus operaciones en el Reino Unido y a nivel internacional. La firma tiene previsto duplicar su equipo a 50 personas así como abrir nuevas oficinas en Londres y Escocia, mientras amplía su sede central de Exeter. También se está expandiendo a nivel internacional más allá de las 7 Joint Ventures que ya se han establecido. En concreto, a inicio de junio la empresa abrió su filial en España, convirtiéndose en la primera plataforma que sale al mercado español operando bajo las directrices de un organismo que ya ha regulado el Crowdfunding (Financial Conduct Authority).

Esta inversión es muy importante para la filial española. Es una oportunidad para seguir creciendo en el país, así como para ofrecer las mejores prácticas del Reino Unido a las Startups y pymes de aquí”, afirma Pepe Borrell, Director y cofundador de Crowdcube en España.

Desde su lanzamiento en 2011, Crowdcube ha recaudado más de 40 millones de euros para más de 130 empresas. Más de la mitad de esta financiación se ha obtenido en el primer semestre de 2014, lo que demuestra el incremento acelerado del mercado del crowdfunding innovador, la disposición de la gente a invertir en la economía británica y la demanda de las empresas de capital semilla y de crecimiento.

Acerca de Crowdcube

Crowdcube es una plataforma del segmento de equity crowdfunding, que permite invertir on-line en startups y pymes previamente analizadas. Se trata de la primera plataforma aprobada y regulada por la Financial Conduct Authority (el organismo regulador equivalente a la CNMV en el Reino Unido). Fundada en Marzo de 2011 en el Reino Unido, cuenta con más de 82.000 inversores registrados y más de 130 empresas financiadas por valor de 40 millones de euros.

Durante 2014 Crowdcube abrirá filiales en Italia, Nueva Zelanda, Brasil y Polonia, y ya ha cerrado acuerdos de colaboración para operar en Alemania, Canadá, EAU y EEUU.

Crowdcube, consciente de que las plataformas de Crowdfunding de inversión suponen un canal profesional y sólido de financiación alternativa, basa su estrategia internacional en la creación de Joint Venture Agreements con partners locales conocedores de los ecosistemas, constituyendo Sociedades Limitadas y creando dominios independientes en todos los países para que éstas se adapten a las distintas regulaciones existentes y ofrezcan seguridad jurídica tanto a emprendedores como inversores.