womantalent

Recuperación económica: más de 400.000 empleos nuevos en el segundo trimestre, el mejor dato desde 2005

Este jueves, España se ha despertado con una noticia a la que ya no estábamos acostumbrados. La Encuesta de Población Activa (EPA) revelaba que en el segundo trimestre de 2014, 402.400 personas han encontrado un puesto de trabajo, una cifra que recoloca en el mercado laboral a 310.400 parados y sitúa la cifra de paro un punto y medio por debajo de donde se encontraba en el trimester anterior, en el 24,47%.

El dato, que sin embargo mantiene la cifra de desempleo en más de 5 millones de parados, es un soplo de aire fresco en nuestro maltrecho mercado laboral. Así lo afirmaba con buen ánimo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien señalaba en rueda de prensa que «el mercado de trabajo ha dado un vuelco de 180 grados«.

Los más pesimistas apuntaban rápidamente que este repunte viene marcado por contratos temporales típicos de la epoca estival y que en España hay una tasa de desempleo juvenil de más del 50 %, además de la trágica cifra de 1.800.000 hogares con todos sus miembros en paro.