El sábado, 12 de diciembre, Isabel Peñalosa, directora de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Fundaciones, vino a Womantalent para contarnoslo todo sobre las Fundaciones en España.
En su presentación, Peñalosa explicó todos los entresijos del Tercer Sector en España y dio datos comparativos frente a otros países europeos y occidentales. Empezó definiendo qué es una Fundación y qué no lo es, las diferencias con las Asociaciones y el entorno jurídico de los diversos tipos de organización con fines sociales que existen en nuestro país.
Explicó los requisitos legales y económicos que se exigen para montar una Fundación y trazó claramente las lineas de actuación en las que se mueven este tipo de entidades. «Las asociaciones no tienen por qué perseguir un objetivo de interés general, dijo, y están enfocadas hacia dentro, mientras que las fundaciones miran siempre hacia afuera; su fin es atender a colectivos mas allá de las personas concretas del grupo«. Treinta mil euros es el capital que hace falta para montar una Fundación en España hoy, entendida como un grupo que defiende o apoya los intereses de un colectivo, sin animo de lucro y que atiendea a un interés general.
En total, nuestro país cuenta con 47.000 organizaciones de acción social, y 14.000 de ellas son fundaciones. Sus fines son muy variados y van desde motivos culturales y de recreo hasta educación, investigación, medioambiente, desarrollo, vivienda, sanidad, actividades internacionales, asociaciones empresariales o religión. Al ser entidades sin animo de lucro no pueden repartir beneficios, pero sí pueden tener beneficios, siempre que estos reviertan y se empleen en el desarrollo de su propia actividad o fin.
Isabel explicó los beneficios fiscales de las fundaciones y las vias de financiación a las que pueden recurrir, describió el estado actual de la Ley de Mecenazgo y detalló las carencias de esta norma.
Impulso a las microdonaciones, barreras para las grandes donaciones
Según esta especialista, en España se ha potenciado mucho la microdonación, pues, por parte del Estado, cuando se donan hasta150 euros, puedes desgravarte el 50 % y a partir de 2016, será el 75 %. Una vez sobrepases los 150 euros, te desgravas entre el 30 y el 35 %. Estas condiciones fiscales impulsan el micromecenazgo, pero sin embargo, las grandes donaciones son farragosas y con pocas ventajas, rázón por la que «donar una obra de arte o un piso está desincentivado«, explicó Peñalosa.
Sobre los beneficios fiscales, la ponente confirmó que efectivamente, las fundaciones tienen ventajas fiscales indudables, pero que, sin embargo,salen perjudicadas en el IVA, al no poder repercutirlo como si fuesen empresas corrientes. «Esto sucede en toda Europa«, aseguró la experta.
Durante la sesión Isabel habló también del paso del concepto de mecenazgo al de filantropía, y de cómo en su opinión se debería potenciar más la buena imagen y las ventajas del donante o filántropo para lograr un mayor compromiso de la sociedad con causas justas a través de fundaciones que en buena medida cubren áreas a las que el Estado no llega. Analizó el estado actual del voluntariado corporativo, «poco desarrollado en España«, y explicó cómo funcionan las charities en Reino Unido. Tras mostrarnos en primicia unos datos interesantísimos sobre el voluntariado y las fundaciones en España, habló de los patronatos y de la necesidad de que se profesionalicen.
Una completísima masterclass de manos de una de las mayores expertas de España en fundaciones que fue todo un lujo y que agradecemos desde aqui en nombre de las Womantalent.
Tras la sesión, como es habitual en nuestro ciclo «Networking & Conferences«, disfrutamos de un agradable aperitivo en el que, en el que practicamos un networking efectivo.