El pasado 9 de mayo, WOMANTALENT patrocinó junto a la Asociación para El Progreso de la Dirección (APD), CEOE y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad el I Congreso Nacional de Interim Management, organizado por la Asociación Interim Management España (AIME) con asistencia de más de 300 directivos. Esta nueva vía de contratación de talento directivo está en alza, siguiendo la estela de países como Inglaterra (donde hay un censo de 15.000 interims), Alemania, EEUU u Holanda, donde el 35% de los managers son externos.
La presencia de mujeres en el Congreso, en la propia AIME y en el mercado interim es aún, sin embargo, menor, con apenas un 20 % frente al 80 % de directivos. «Se trata de un sector muy masculinizado«, confirma el secretario de AIME y socio de la empresa de contratación de directivos interim Servitalent, Alberto Fernández Varela. Y es la pescadilla que se muerde la cola, ya que «para ser interim lo primero es haber ocupado puestos de gestión y dirección y contar con una larga experiencia en esas posiciones», señala. Y al haber menos mujeres en puestos directivos, hay menos mujeres interim.
El interim manager se incorpora a la empresa con toda la legitimidad, como un miembro más del equipo directivo y con equipos bajo su responsabilidad. De otro modo estaríamos hablando de freelancers, explican desde AIME. Su misión suele ser resolver situaciones críticas, generalmente para ayudar en la transformación de la compañía, una demanda a la orden del día en el contexto actual y que abre grandes posibilidades a los profesionales. «Los interims son contratados por proyecto, con unos objetivos claros, con el principio y el final de la misión estipulados por contrato y con unas condiciones que se especifican en cada caso pero que en ningun caso son menoscabo de la categoría del directivo, más bien al contrario», explica Fernández Varela.
De hecho, los salarios sorprenden. Según el I Informe sobre el estado del Interim Management en España que AIME acaba de presentar, el 65% de los interims españoles se nueven en salarios de entre 100 a 400 euros diarios, y el 35 % cobra entre 400 y 1000 euros al día. Se contrata principalmente a directores generales, a asesores de negocio y a directores financieros. Están siendo requeridos principalmente por empresas industriales pero en todos los sectores ya hay casos de interim management o «alquiler» de talento directivo, una tendencia que se está extendiendo de las grandes compañías a las pymes, que ven asi la oportunidad de contar con directivos de gran nivel que no podrían permitirse contratar de manera permanente.
¿Por qué esta modalidad de contratación puede interesar a las empresas? Porque pueden encontrar y disponer de los mejores directivos o especialistas en el área que necesiten, sin los costes que les supondría contratarlos de la manera tradicional. La relación que se establece es mercantil y , aunque el salario sea elevado, al ser por un tiempo prefijado, se consigue un gran ahorro frente a las modalidades clásicas.
¿Y al directivo? Porque se trata de posiciones que retan y apetecen, que suponen cambio y crecimiento, el salario es muy interesante y se disfruta de flexibilidad, lo que permite compaginar trabajo con otras actividades.
Los interim managers son contratados para realizar la sustitución temporal de otro cargo directivo, llevar a cabo la gestión de un cambio organizativo importante, desarrollar nuevos negocios o mercados, y también como opción para las startup cuando quieren profesionalizarse.
«El interim management es, en definitiva, un nuevo medio para contratar talento directivo«, resume Pío Iglesias, presidente de AIME, «y en el nuevo escenario laboral va a ser una figura habitual». Es una forma de relación diferente entre empresas y directivos que va en aumento en respuesta a las nuevas necesidades del mercado y que está esperando captar el mejor talento. Encaja muy bien con la forma en que los millennials y los knowmads enfocan sus carreras y empresas de contratación como Randstad o MOA BPI, ya la tienen en cartera.