womantalent

En busca del desarrollador perfecto

suphakit73/FreeDigitalPhotos.net

En España padecemos  un déficit de desarrolladores de software y una necesidad imperante de recuperar la figura del software developer, un perfil profesional que aporta gran valor en el desarrollo de los productos y servicios en los que trabaja, asegura U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.

Y teniendo en las tendencias del sector, Rubén González, Director del Máster y Head of Architecture for Product Innovation and Research at Telefonica I+D, explica cómo será el perfil del desarrollador de software del futuro:

El desarrollador de software del futuro debe ser un emprendedor con iniciativa empresarial y visión de futuro, alguien con capacidad de crear nuevos proyectos así como de ejecutarlos correctamente. Además, cada vez se asocia más al desarrollador de software con un creativo de tecnología, incluso se llega a comparar con un artista, por lo que su faceta artística deberá desarrollarse para inventar nuevas soluciones para las necesidades que crean a diario las nuevas tecnologías.

Para poder entender y dominar todo lo anterior, es bueno partir de una buena base de Linux y de lenguaje C (la llingua franka de Linux). A partir de ahí se pueden aprender otros lenguajes como C++, Java, Python, JavaScript, Scala, Go… Además, es importante que sea experto en iOS, Android, FirefoxOS, Windows Phone, HTML5, node.js, MongoDB, Openstack, Linux y en diseño de interface de usuario

El desarrollador del futuro dominará prácticas de programación, algoritmos, estructuras de datos, programación funcional, programación orientada a objetos y arquitecturas cliente servidor, protocolos TCP/IP y HTTP, sin olvidar bases de datos y nosql.

Este perfil profesional debe tener formación sobre hardward, comunicaciones, protocolos y sistemas operativos hasta nivel de aplicación.

El desarrollador del futuro será capaz de desarrollar y desplegar desde aplicaciones para usuario hasta el backend.

Será importante que tenga competencias personales bien desarrolladas como buena capacidad de comunicación, auto-liderazgo, gestión del tiempo y trabajo en equipo.

Para convertirse en un buen manager de desarrolladores, es importante haber trabajado antes como desarrollador, de forma que se entienda mejor la idiosincrasia de esta profesión y las necesidades del equipo. Una de las características indispensables que deberá tener es la eficiencia en la gestión de personas.