Una respuesta pobre, o una nula, mata el amor. Siempre me he quejado de esto. El año pasado algunos negocios o con quienes pretendía hacer alianza, nunca contestaron uno sólo de mis correos. Me cancelaron citas y nunca las reprogramaron.
Entré a la página web de varias empresas para enviar un correo y no encontré un simple email o un teléfono en su página desaliñada.
Envié mensajes directos a otros negocios por medio de Facebook y Twitter. Algunas empresas, contestaron. Otras nunca lo hicieron. Una empresa me contestó con UN AÑO después.
Envié, como es mi costumbre, correos de agradecimiento en Linkedin y sólo pequeño porcentaje respondieron mi mensaje. Algunos más, contestaron con un: “gracias”.
Todo esto, como ser humano y como profesional, deja mi corazón completamente roto…
Cómo hacer que tu cliente se enamore
Con la pasión que tienes por llevar tu mensaje único y auténtico, lo que quieres, es correr la milla extra.
Tu eres única, y quieres aprovechar la web y las redes sociales para dar ese mensaje de amor a tus clientes. Después de todo, has logrado crecer en gran parte debido a la confianza que ellos han depositado en ti.
Si decidiste integrarte a las redes sociales y hacer marketing online, uno de los puntos importantes que debes considerar en tu planeación estratégica, tiene que ver precisamente en cómo vas entregar un servicio de milla extra. Considera:
- Contestar un mail por lo menos dentro de las primeras 12 horas.
- Contestarlo de manera cálida y no a través de un autorespondedor que dice que recibieron tu mensaje, (un robot).
- Contestar un tuit o un mensaje de Facebook o Linkedin durante las siguientes 3-5 horas.
- Contestar los comentarios de tu blog en un plazo no mayor de 12 horas.
- Participar en tus grupos de networking (Facebook, Linkedin) y responder con prontitud. Si moderas los comentarios, es imprescindible que lo hagas con la mayor rapidez posible.
- Responder una llamada telefónica, máximo al tercer timbrazo.
- Considera un mensaje directo sin automatizar en la red social como parte de tu servicio al cliente, y de inmediato con gentileza, traslada el tema fuera de la red social. Cuando lo automatizas, matas el amor.
- ¿Vas a cancelar los servicios? Tómate el tiempo de hacerle una llamada, skype o hangouts si están en otro país. “Cortarlos” con un email breve o un whatsapp es igual que terminar con el novio o marido de la misma forma.
- Hazle las cosas fáciles a la gente, recuerda que te está brindando tiempo valioso. Si solicitas una colaboración gratuita, bríndale toda la información posible vía correo electrónico y no la hagas adivinar.
Créeme, esto hará una gran diferencia.
Planea, actúa, practica
Tómate el tiempo de poner por escrito las maneras como quisieras que cada uno de tus clientes, clientes anteriores y potenciales clientes se sintieran antes y después de su compra.
A partir de ahí, lo que tienes que hacer es: practicar, practicar y practicar.
Piensa cómo hacer que tu cliente se enamore, perfeccionando tu servicio al cliente con todo tu arsenal de herramientas digitales que incluso tienes a la mano siempre tu teléfono celular. Hoy en día resulta ingenuo (y muy poco profesional), decir que no pudiste contestar los mensajes porque estabas de viaje.
Piensa en qué es lo que te hace falta para contestar un simple correo, contestar una breve encuesta, enviar documentos y dar seguimiento profesional puntual.
¿Son las herramientas las que te hacen falta? ¿Es organización? ¿Es planificación? ¿Te falta sistematización?
Da continuidad antes, durante y después de la venta.
Después de todo tu cliente o potencial cliente se ha tomado el tiempo de su ocupada vida para considerar comprar tu servicio o tus productos. Es una gran inversión de su parte.
¿Qué harás por tu cliente hoy?
Implementa un programa de “responder” en tu negocio. Este simple pero crucial paso en tu servicio al cliente y en tu branding es gigantesco.
Tus clientes al igual que tus prospectos, reciben algo así como 3,500 a 5,000 mensajes de marketing a diario según los expertos.
Es por esto que dar seguimiento a tus clientes y permanecer fresca en sus mentes es extremadamente importante.
Si. Ya hiciste la venta y el dinero está en tu bolsa. Pero atender a tus clientes como se merecen y correr la milla extra es tu responsabilidad.
Pon tus ideas en orden y enlista los métodos que utilizarás para interactuar y escuchar a clientes y prospectos en tu página web y redes sociales con la generosidad, empatía y confiabilidad que los haga volver a ti, y te permitan hacer una diferencia en sus vidas.
¿Qué harás por tu cliente hoy? – Declara en los comentarios tu amor.
Cuando se trata de tu éxito online, tu eres la jefa. Tu estás a cargo de las decisiones que tomas – no tu calendario.
Tratar a tus clientes y prospectos con gentileza, amabilidad y cortesía que se merecen, puede traer como ventaja el hacer que cada cliente se enamore de ti y tu negocio. Y el camino para lograrlo es más corto de lo que piensas.
LEE EL ARTÍCULO ORIGINAL DE NUESTRA EXPERTA EDNA CAMPOS
EN SU BLOG «RIOLAN»>>