Vencer nuestros miedos: ¡Miedo a volar!
Me ha encantado este video que hemos publicado en womantalent.com (os lo dejo debajo de este post). El anuncio emociona, es de bella factura y transmite sensaciones que ponen la piel de gallina. Va sobre vencer nuestros miedos y predispone a hacerlo…
La reflexión me llega en un momento en que mi madre y mi hermana me insisten en hacer un viaje juntas a Italia en los próximos meses. Italia, un país fascinante, el mayor cúmulo de belleza histórica por metro cuadrado que pueda encontrarse en tan alta concentración. Me encanta Venecia. Me encanta Roma. Sería buena idea hacer ese viaje y aprovechar para ver a mi mejor amiga, Elena, que vive allí hace 20 años. Además es una ocasión importante para mi madre. Y ¿hay algo que me haya gustado más en la vida que viajar?
Pero, no os lo vais a creer… me oigo a mi misma poner una excusa detrás de otra a mi hermana… que si tengo mucho trabajo, que si los niños, que si esa fecha es complicada, que si ya he estado muchas veces en Italia y prefiero no tener gastos extra esta temporada… ¿La realidad? He desarrollado pánico a los aviones… ¡yo! ¡Yo, que me he pasado años viajando de aeropuerto en aeropuerto, de acá para allá! ¡Yo, que he vivido en varios países y los he recorrido como una loca inconsciente! ¡Yo, que adoraba los aterrizajes y no digamos los despegues, que era una entusiasta hasta de la comida de las aerolineas, con su cubiertos y bandejitas tan monos y organizados!
¿Que ha pasado? Pues ha pasado que hace unos años que fui madre. Y fue en ese momento cuando empecé a notar esta prevención que con el paso del tiempo va a más. ¿Que mi marido me propone irnos a Nueva York? Quita, quita, ¡con lo bien y lo cerca que está Alpedrete!
Me encuentro poniendo excusas a diestro y siniestro, defendiéndome como gata panza arriba de situaciones que percibo como peligrosas para mi integridad física y la de mis hijos, con una extraña fijación mental en que los aviones pueden caerse y en que de alli solo sales hecho fosfatina…
He hablado con otras mujeres de diversas edades y os sorprenderia saber lo común que es esta fobia entre las madres. Al parecer sucede con frecuencia y se manifiesta de una forma u otra, aunque el miedo a volar es bastante común.
¿Quiere esto decir que ya no vuelo? Bueno, no. Mi temor no llega a tanto. Vuelo si me parece que el asunto está justificado. Si es por trabajo, o por unas vacaciones que me parezcan lógicas. Pero me niego en redondo a ir tres dias a Nueva York porque es una ciudad que ya conozco, y empiezo a justificar que al final te gastas un dinero, que no es un viaje necesario, que qué se me ha perdido a mi en Nueva York… y, claro, lo más importante: ¡¡¡está el peligro de que se caiga el avión!!!
Podeis reiros si quereis. Lo entenderé, pero el miedo irracional se ha apoderado de mi. Hay quien me dice que cuando mis hijos sean mayores, volveré a ser quien era. Mientras tanto, el video que hoy os traigo me motiva para intentar vencer este miedo absurdo… y volver a ser la apasionada de las compañías arereas que siempre fui.
Beatriz Recio
En 2012 fundo el Grupo Mujerespacio, que agrupa varios portales temáticos con perspectiva de Mujer, centrados en diferentes aspectos de la actualidad: la revista femenina Mujerespacio.com; un portal especializado en blogs de y para mujeres, Blogadictas.com; una web sobre tecnología y aplicaciones móviles, Appsdemujer.com y Womantalent.com, la red de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes.
Con presencia habitual en medios, es autora de la GUÍA PARA EL AVANCE DE LA MUJER PROFESIONAL, columnista en LA RAZÓN, donde también firma una sección propia de entrevistas a mujeres líderes, cuenta con una sección en el programa "Emprende" de RTVE sobre liderazgo y marca personal, y con un espacio en el programa "Pulso Empresarial" en Gestiona Radio orientado a visibilizar el talento femenino.
BLOG PERSONAL: www.beatrizrecio.com
Hola Beatriz, me ha encantado tu artículo y también el video porque me siento muy identificada con todo lo que cuentas. Yo también he tenido siempre miedo a volar, sin embargo pienso que si no ha sucedido nada hasta ahora no tiene por qué suceder precisamente en ese vuelo que estoy realizando. Hace poco leí un artículo donde decía que las personas desarrollábamos más miedo ante cosas que son más improbables que sucedan que a cosas que nos pueden ocurrir a diario. Por ejemplo es más probable tener un accidente de tráfico y así lo dicen las estadísticas por las muertes que se producen cada año que morir en un accidente aéreo, sin embargo las personas desarrollamos más miedo a las cosas que no podemos controlar, como el avión, mientras que desarrollamos menos miedo a las cosas sobre las que tenemos control, como por ejemplo nuestro automóvil. Esto mismo sucedió cuando hicieron un estudio de por qué unos padres no dejaban a una niña ir a casa de otra amiga, porque tenían una piscina y temían que muriese ahogada y sin embargo estos mismos padres guardaban un arma en su casa y sin embargo lo consideraban un hecho normal. Para cada uno el miedo puede ser diferente y por supuesto justificable. En mi caso te puedo decir que cuando pierdes tu trabajo vas desarrollando un temor a la incertidumbre muy grande, piensas que no vas a volver a trabajar más y desarrollas un miedo ante la posibilidad de algo nuevo, por eso debemos controlar esos miedos y no dejar que dominen nuestra vida porque de lo contrario no estaremos haciendo lo que queremos en nuestra vida. No soy madre pero entiendo tu postura y estoy segura que a mí me sucedería exactamente igual. Sin embargo, un viaje a Italia con tu hermana y tu madre..uff yo no me lo pensaría dos veces, no siempre tendrás la oportunidad de hacer algo así, así que aprovéchala. Un abrazo
Hola, Amparo. Muchas gracias por tus reflexiones. Escribí este artículo por lo absurdo en si mismo que resulta que una persona como yo, que ha viajado por todo el mundo durante años, haya desarrollado esta especie de fobia… y teniendo en cuenta que nuestra actividad profesional nos lleva constantemente a superar miedos que de otra manera nos estancarían… como viajar por trabajo, hablar en público, el miedo al ridículo o temer el juicio que hagan de nosotros en un proceso de selección, en una presentación ante un cliente… sin duda, todos tenemos nuestros miedos e inseguridades. El video me inspiró para hablar sobre este asunto y recordar que cualquier miedo se puede y se debe vencer.