¡Cuidado con los hobbies en el CV! Hablan de ti más de lo que piensas

ID-10029354

Foto: Keattikorn/ FreeDigitalPhotos.net

Un CV no deja de ser una carta de presentación de nosotros mismos y, al tiempo, la carta de la baraja con la que nos jugamos casi toda la partida. Por eso nos esmeramos en que ese pequeño espacio de papel (o de espacio digital) refleje lo que somos, lo que hemos hecho y, sobre todo, lo que queremos y sabemos hacer.

Nuestros esfuerzos suelen centrarse en cuestiones de índole profesional, como es lógico, al tratarse de un Curriculum Vitae. Sin embargo, no debemos dejar de lado un aspecto que habitualmente, o bien no incluimos, o bien relegamos a un apartado final de “Otros”: los hobbies y aficiones y que, cada vez más, se tienen en cuenta en el proceso de selección.

Pero incluir las aficiones en el currículum tiene sus pros y sus contras. Cada ‘hobby‘ delata una parte de nuestra personalidad y tenemos que ser cuidadosos con lo que decimos de nosotros mismos al “confesar” un deporte o hobby que practiquemos. Puede que ese detalle juegue a nuestro favor pero también puede pesar en nuestra contra.

Algunos ejemplos:

Deporte

La práctica de un deporte revela una persona con unos hábitos sanos y que cultiva cuerpo y mente. Pero no todos los deportes son iguales ni proporcionan la misma información. Golf y pádel son deportes para relajarse y desconectar. El golf, normalmente es propio de personas con un nivel socio económico elevado. El pádel o tenis es una actividad de equipo, para liberar estrés y tensiones.

Si además practicas un deporte de manera federada o participas en campeonatos, ten en cuenta que un seleccionador considerará que eres una persona competitiva.

Si el deporte que practicas es considerado “de riesgo” como el submarinismo, paracaidismo, rafting, surf, etc. te considerarán una persona creativa y valiente, que tiene inquietud por hacer actividades diferentes pero cuidado, también que tienes tendencia al riesgo y que eres volátil.

Si la práctica del deporte que indicas como favorito está asociada a un poder adquisitivo medio-alto puede llegar a dar una idea de tus pretensiones salariales.

Lectura

Da una imagen de persona con inquietudes culturales pero quizás sedentaria.

Cine

Si te gusta el cine pueden considerar que eres una persona que quiere desconectar con rapidez.

Viajar

Si ésta es tu afición considerarán que eres un candidato flexible, que se adapta fácilmente a diferentes entornos y que además tienes interés por aprender sobre otras culturas que te enriquezcan.

Arte

Esta afición indica que eres una persona que cuenta con buen nivel cultural y que habitualmente procede de un nivel sociocultural medio-alto.

¿Y vosotros/as qué opináis?
¿Sois partidarios de incluir los Hobbys en el CV o no?

Sígueme en:

Elsa Rodriguez

Experta en Derecho Comunitario y Asuntos Europeos, he trabajado principalmente como Asesora jurídica, en el diseño, dirección y gestión de proyectos europeos, internacionalización y comercio exterior. También he asesorado a empresas y emprendedores en todo lo relacionado con ayudas y subvenciones y tengo amplia experiencia como formadora.

En la actualidad, trabajo como Consultora de Comercio Internacional, asesorando y guiando a las empresas en su proceso de internacionalización y el desarrollo de su capacidad exportadora, al tiempo que continúo con el proyecto iniciado en mi blog de marca personal donde hablo principalmente de Recursos Humanos y temas relacionados con el empleo y el mundo de la empresa.

Siempre aprendiendo, hago mío el lema “Lo importante no es lo que sabes, sino lo rápido que aprendes”.
Sígueme en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>