Ser mujer profesional ¿daña tu salud?
La incorporación de la Mujer a puestos de responsabilidad junto con la falta de conciliación y jornadas tan intensas, ha provocado el aumento de enfermedades cardiovasculares, tumores, stress, obesidad, osteoporosis, entre otros entre la población activa femenina, de los que son especialmente sensibles las mujeres empresarias y altas directivas que mantienen un estado constante de estrés añadido por la incertidumbre y la responsabilidad.
La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), ha organizado en la CEIM, una Jornada de “Salud de la mujer empresaria, prioridades de atención y prevención en las diferentes etapas de la vida”. La Doctora Carmen Menéndez Ceño, especialista en la materia y responsable del Departamento de Atención Integral de la Salud de la Mujer del Instituto Palacios, fue la ponente de la jornada. El acto de bienvenida corrió a cargo del Presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, y la Presidenta de ASEME, Eva Serrano Clavero.
La Organización Mundial de la Salud, define la salud, “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades«. Eva Serrano, Presidenta de ASEME, ha señalado que si bien es cierto que la Ley de prevención de riesgos laborales establece la obligación para el empresario y empresaria de velar por la seguridad y salud del trabajador, no se recoge en ningún texto legal, que el empresario y en este caso la empresaria, deban velar por su salud, más allá de su propia cordura. Por eso destacó, que “cualquier tipo de enfermedad de la empresaria afecta directamente a su organización, el estilo de vida y la incorporación de la Mujer a puestos de responsabilidad junto con la falta de conciliación y jornadas tan intensas, si no se pasan las oportunas revisiones, deterioran nuestra calidad de vida, prueba de ello es el aumento de enfermedades cardiovasculares, tumores, stress, obesidad, ostoporosis, entre otros entre la población activa femenina” , como ha quedado patente en esta jornada.
Las mujeres empresarias y las directivas, además de todas estas afecciones típicas de todas las trabajadoras, añaden una carga extra de estrés debida a la gestión de la incertidumbre, viajes, reuniones fuera de horario laboral, compromisos sociales para mantener el estatus de sus roles, así como un exceso de auto presión por mantener un aspecto cuidado que se identifique con su cargo. En este sentido, el Presidente de la CEIM, Juan Pablo Lazáro Montero de Espinosa, destacó que en la actualidad «los empresarios y empresarias tienen jornadas largas e intensas, y en el caso de la Mujer no hay que olvidar que se le añade la maternidad, cuidado de menores y mayores, y por ello hay que cuidar el estilo de vida, ser previsor y no demorar las revisiones medicas, para ganar en calidad de vida”, manifestó en su intervención.
La doctora Menéndez por su parte, señaló que una buena prevención hace posible que enfermedades como un cáncer de mama no sean mortales, y destacó que “nuestro actual estilo de vida ha elevado tanto el riesgo cardiovascular como la osteoporosis en la Mujer».
Sobre ASEME
La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) es una asociación interprofesional que nace en 1971 con el objetivo de apoyar y promover el desarrollo pleno de la mujer en su condición de empresaria, profesional o directiva.
WOMANTALENT
Latest posts by WOMANTALENT (see all)
- Ana Pastor, Angela Santianes, Isabel Pardo de Vera, Adrián Barbón y Beatriz Recio, entre los líderes presentes en el I Congreso EDA en Asturias - 20 febrero, 2020
- Charla para jóvenes líderes en el Colegio Mayor Alcor - 20 febrero, 2020
- WOMANTALENT y Mujeres Influyentes, en la décima edición de JustMad, la Feria de Arte y Tecnología - 20 enero, 2020