Pepe Varela, experto en emprendimiento: «La gente ha tomado las riendas de su vida y no hay marcha atrás»
El periodista Pepe Varela es un experto en emprendimiento. Mas de siete años entrevistando a emprendedores de toda España le han dado para escribir muchos interesantes artículos y tomarle el pulso a la realidad empresarial de nuestro país durante la peor crisis económica que recordamos. Su sección dominical en El País Negocios es una referencia para todo un sector incipiente lleno de éxitos y de fracasos, que nos da la medida del talento, la iniciativa y el esfuerzo que hemos realizado los españoles sacudidos por tiempos inciertos.
Y no sólo eso. Varela ha recogido en un magnífico libro,»50 casos de éxito de empresarios«, editado por la Escuela de Empresarios de CEOE Cepyme Formación en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos, algunos ejemplos de lo que sus ojos han radiografiado en este tiempo. Un libro de cabecera que todo emprendedor debe tener para aprender de las experiencias de otros.
«Merece la pena conocer estas historias«, señala este periodista de raza con formación internacional y sincera pasión por la gente. «Se trata de personas a las que he visto cumplir sus sueños, haciendo, en muchos casos, de su afición un modo de vida; en otros, dando una vuelta de tuerca a sus negocios familiares heredados de sus padres o abuelos y siempre, reinventándose...», dice. «Y he constatado que fuera de las grandes ciudades, contamos con excepcionales ejemplos de emprendimiento, en el sector rural, en el tecnológico, en el industrial… con un papel destacado de las mujeres, que con la crisis han emprendido en muchas ocasiones por necesidad… como sucede en tiempos de guerra«.
«Tras la Guerra»
Y es que, en efecto, la crisis ha sido, dice Varela, «una guerra«, un revulsivo que ha cambiado dinámicas que hace pocos años habrían sido inamovibles. Como la relación Universidad-Empresa, que ha logrado que la investigación académica tenga hoy un componente pragmático medido por la rentabilidad de los estudios y el avance que puedan suponer aplicados al mundo real. Como la llegada del emprendimiento a las zonas rurales más aisladas, o como la incorporación de las mujeres al tejido empresarial, dando lugar a toda una generación de nuevas empresarias de éxito que casi seguro contribuirán a un cambio más profundo en la gestión de las empresas, según adelanta este experto, defensor a ultranza de las mujeres. «En las dos guerras mundiales, cuando el hombre se fue al frente y la mujer se incorporó al mundo laboral, se ocuparon parcelas de poder. La mujer obtuvo derechos a los que ya no renunció. Y la crisis ha sido una guerra que ha cambiado todo«.
Hace siete años que Varela propuso su idea al Redactor jefe de El País, Miguel Jiménez. «Fue justo antes de la crisis y del ´boom´ del emprendimiento y no tenían nada parecido«. Desde entonces, CrystalPharma, con Gerardo Gutierrez a la cabeza, Infinit Air, dirigida por Mercè Martí, Granadas de Elche, impulsada por Celia Mas, la empresa de servicio doméstico Maralis, fundada por Maria José Estrella, o tantas otras buenas ideas y negocios como Perfume´s Club, Campus Party, el periódico científico La Flecha, la editorial Bubok, Hotusa o el exitoso y vallisoletano Grupo vitivinícola Matarromera… han hecho historia en el mundo empresarial y él nos lo ha contado.
Womantalent:-¿Y esta fiebre de emprendimiento?
Pepe Varela:– La crisis ha sido el detonante que ha cambiado para siempre dinámicas que parecían imposibles de romper. En muchos casos, nos encontramos con antiguos trabajadores de grandes empresas, que antes de ser despedidos se han decidido a ejecutar proyectos que dentro de sus compañías no eran factibles. Por estructura empresarial. Por sus jefes. Por estrategias de la empresa. Y al quedarse en paro han tenido que reinventarse. En otros, por el propio devenir de los tiempos. Porque determinados negocios han tenido que adaptarse y evolucionar con la llegada de las tecnologías. Y entre los jóvenes, porque ya no cabe una mentalidad de trabajar para un tercero de por vida o ser funcionario…los dos grandes caladeros de empleo. La gente ha tenido que tomar las riendas de su vida y ahora ya no hay marcha atrás.
WT: –En tu libro y en tus reportajes vemos distintas aproximaciones al emprendimiento, como acabas de describir. Resulta especialmente interesante tu análisis del emprendimiento femenino. ¿Cómo hemos llegado las mujeres hasta aqui?
P.V: -Hay que reconocer que la sociedad no está preparada para integrar la maternidad en el mundo de la empresa, y la maternidad es un hecho innegable en un alto porcentaje de mujeres profesionales. Ser madre se convierte entonces en un freno y también en un impulso, ya que añade dificultad pero también da mucha fuerza a la mujer para salir adelante, más aún si la crisis ha puesto a su pareja en el paro y ella tiene que remar el doble para garantizar el sustento de su familia. En el ámbito doméstico, por otra parte, la mujer está acostumbrada a solucionar necesidades de una manera muy práctica. Y sus ideas en este entorno a veces se convierten en ideas de negocio. Además, sois gestoras natas. Gestionáis muy bien los recursos. Optimizáis los medios con que contáis. Y el tiempo. El hombre es más de tirar a lo grande, mientras que la mujer cuenta con una psicología capaz de aprovechar más lo que tiene. Y esto nuevamente es un impulso y un freno.
WT:-¿Por qué?
P.V:-Habrás oido que a la hora de buscar financiación, la mujer emprendedora se queja de encontrar mayores barreras en bancos y entidades… Yo creo que esto se debe al propio modelo de empresa que suele plantear una mujer, en una gran parte de los casos. Esta es una parte difícil de explicar, porque parece políticamente incorrecto lo que voy a decir, pero constato una realidad que he descubierto entrevistando a mujeres emprendedoras. Una mujer no tiene ningún problema en empezar su empresa con los recursos disponibles. Con apenas un ordenador en un ricón del salón, sin plantilla, evitando una inversión que comprometa las finanzas familiares y sin grandes alardes, empieza poco a poco y desde abajo. Su modelo de negocio suele ser de cifras muy realistas y basado en la inversión justa, y curiosamente, un banco considera que no vale la pena asumir riesgos por un mínimo retorno y prefiere apostar por proyectos grandes con retornos grandes, por descabellados que finalmente sean.
WT:–Parece absurdo…
P.V:– Si, pero no olvidemos tampoco que el poder económico lo tienen hombres y que los órganos de decisión actúan con mentalidad de hombre. Desafortunadamente, en la mente de muchos de estos organismos, la mujer aparece como alguien con menos capacidad que los hombres para organizar un proyecto empresarial. De manera tal vez inconsciente, se considera que una mujer va a tener otros componentes para tomar las decisiones frias que a veces hay que tomar en las empresas. Por ejemplo, si hay que despedir a alguien, muchos hombres presuponen que otro hombre tendrá menos dificultades emocionales para tomar decisiones y que la mujer buscará soluciones postergando esa decisión lo que pueda, con perjuicio para los resultados. En mi opinión, se mira demasiado la rentabilidad económica inmediata y no la rentabilidad a largo plazo. Pero en este terreno, tiene que haber una evolución en positivo, un cambio de mentalidad que permita concebir la rentabilidad como algo que crece de manera más sólida. Aún con todo, la mujer ha tomado el camino del emprendimiento y se espera que aún crezca el número de mujeres empresarias.
WT:–¿Crees que el hecho de que haya más mujeres empresarias, y por tanto más empresas dirigidas por mujeres, contribuirá a un cambio en la gestion y a evitar la pérdida del talento femenino?
P.V:-Corremos un riesgo y es que la mujer se corrompa al llegar a su meta; que adopte roles masculinos y repita errores que ya se han cometido antes. Mi opinión con el tema de la maternidad, por poner un ejemplo, es que no debe ser tanto la empresa como el Estado el que se haga cargo de atender a las necesidades que surgen. Una población envejecida no es buena y las mujeres sois quienes traéis hijos al mundo. Si no hay niños, no hay nueva capa productiva, el mercado se reduce, no hay remplazo. Es un tema político, porque son lo políticos quienes tienen que cambiar de mentalidad para proteger la maternidad e integrarla en el mundo profesional o laboral. El primer paso es que los políticos comprendan esto.
¿QUIERES CONOCER MEJOR A PEPE VARELA?
-Facebook: https://www.facebook.com/PepeVarelaOficial
-Twitter: @Varela_Pepe
-Google+: https://plus.google.com/u/0/109496040996543758796/posts
-Linkedin: https://es.linkedin.com/pub/pepe-varela/98/2a8/182
¿QUIERES CONTARNOS TU HISTORIA DE EMPRENDIMIENTO?>>
WOMANTALENT
Latest posts by WOMANTALENT (see all)
- Ana Pastor, Angela Santianes, Isabel Pardo de Vera, Adrián Barbón y Beatriz Recio, entre los líderes presentes en el I Congreso EDA en Asturias - 20 febrero, 2020
- Charla para jóvenes líderes en el Colegio Mayor Alcor - 20 febrero, 2020
- WOMANTALENT y Mujeres Influyentes, en la décima edición de JustMad, la Feria de Arte y Tecnología - 20 enero, 2020