Mujeres con miedo a brillar
En el popular libro “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”, hay un párrafo que compara a las mujeres con las olas. Según John Gray, nuestra autoestima fluctúa de forma ondulante y con ella nuestra capacidad para dar y recibir afecto a los demás y a nosotras mismas.
Según este mismo libro, los hombres son como gomas elásticas, pero eso nos llevaría a otro tema largo y quizás controvertido. No quiero hoy hablar de los hombres; sí de las mujeres que trabajamos tanto como ellos y que fluctuamos entre el deseo de brillar profesionalmente y el temor a hacerlo.
- ¿Cuántas mujeres universitarias conoces que trabajan en puestos de categoría inferior a su capacidad? Trabajé un año como teleoperadora de urgencias médicas, la mayoría éramos mujeres licenciadas en psicología y farmacia, no por casualidad.
- ¿Cuántas mujeres conoces alejadas del mercado laboral que sólo se plantean solicitar trabajos de baja cualificación teniendo talento para hacer muchas más cosas? Excelentes cocineras, decoradoras, organizadoras de eventos, contables, comunicadoras, relaciones públicas, …se encuentran ocultas entre las cuatro paredes del hogar, haciendo tareas acordes a lo que a otras personas les supone una profesión muy bien retribuida.
- ¿Cuántas mujeres conoces adictas al móvil, al WhatsApp y a las redes sociales? Nos encanta comunicarnos, investigar en los blogs y en los libros, dar referencias de fontaneros, profesores, carpinteros, masajistas… y lo hacemos gratis, mientras que otros se hacen llamar Community Managers, asesores o similar.
- ¿Cuántas Directoras, Presidentas, Catedráticas… conoces que han tenido que pagar un alto precio personal por ocupar esos puestos de responsabilidad?
- ¿Cuántas mujeres llevan el peso de PYMES siendo empleadas, que no se atreverían a dar el paso de montar las suyas propias valiendo más que sus superiores?
- ¿Cuántas mujeres tienen cientos de ideas emprendedoras que no pasan de ser una conversación con las amigas?
- ¿Cuántas profesionales tienen miedo a hablar de dinero o les cuesta poner precio a sus servicios?
No hablo de todas las mujeres, pero sí de mujeres que existen y con las cuales yo me identifico en ocasiones e identifico a muchas amigas y colegas.
Quizás quieres gritar bien fuerte: ¡BASTA YA!,TIENES RAZÓN Y TODO VA A CAMBIAR; pero quizás tampoco puedas, no te educaron para gritar, eso es de histéricas o de mujeres vulgares, tu eres “toda una señora”, y además no sabrías por dónde empezar. Pues hay que salir de este círculo vicioso tomando decisiones.
1. Busca ayuda. Si ya has llegado tan lejos como tus propios medios te lo han permitido. Un/a profesional de la psicología, la orientación laboral, la formación, un/a mentor/a, un/a coach… puede hacerlo, depende del estadio en el que te encuentres.
2. Imita. Ponte cerca de alguien que tenga como fortaleza aquello que quieres desarrollar y aprende a fingir, compórtate como si tuvieras aquello de lo que hoy careces, no importa que aún te tiemblen las piernas. ¡Puedes hacerlo!
3. Escúchate, pero de verdad. ¿Qué quieres hacer con tu vida?
4. Une Talento, Profesión y Dinero. No dejes fuera ningún factor en tus planes y pon fecha a tus sueños para convertirlos en objetivos medibles.
5. Aprende a aceptar el miedo como compañer@ de viaje, para que deje de bloquearte. Todo el mundo tiene miedo a algo y aun así triunfa. ¡Tú también puedes!
Si aún dudas de si tienes derecho a ser feliz y luchar por tus sueños profesionales recuerda que hoy, en la situación económica que vivimos, necesita de tu Talento:
Tu familia.
Las mujeres tenemos una preparación que nos permite aspirar a una remuneración económica justa, no nos conformemos con el salario de “complemento”, sabes que vendría muy bien ese dinero en casa.
La sociedad.
Necesita emprendedores y emprendedoras, personas con ideas y talento que sepan monetizar y poner en valor ese servicio o producto para ser competitivos y levantar nuestro País.
Las organizaciones.
Necesitan nuevas formas de liderar, equipos interdisciplinares, perspectivas distintas que nos diferencien y nos permitan innovar para ser competitivos nacional e internacionalmente.
Tú misma.
Necesitas saber de qué eres capaz y cuánto vale tu talento en el Mercado. Tienes derecho a obtener reconocimiento social y monetario por él.
Hoy me dirijo a ti, que no arrancas, que no confías en tus sueños, que eres la fuerza del que aparenta serlo, que llevas años mereciendo una oportunidad en serio, que sabes que tienes talento y pones pasión en tu trabajo (sea remunerado o no actualmente).
Formar parte de grupos y proyectos con otros/as profesionales es el camino más fructífero para desarrollar todo tu potencial y conseguir la mejor versión de ti misma. Los grupos de trabajo proporcionan apoyo, información, sinergia, ayuda y energía para vencer aquello que en un futuro, sólo será una anécdota. ¡Únete!
Carmen Camacho Gil
Latest posts by Carmen Camacho Gil (see all)
- ¿Por qué nos sentimos culpables? - 5 noviembre, 2016
- El pasado que se refleja en el espejo del presente - 29 abril, 2016
- Mujeres con miedo a brillar - 29 marzo, 2016