La mujer, a 8 de marzo de 2015
Cuando al llegar a una rueda de prensa uno de los reporteros le dijo a Emma Stone “Estás hermosa, como siempre” ella fue muy aguda al responder “Oh, gracias. Es lo único que importa” porque, sinceramente, así lo parece.
Da igual lo mucho que una actriz se esfuerce por perfeccionar sus técnicas de actuación y lo mucho que se implique en proyectos con trasfondo social o incluso político. A la hora de ser entrevistada lo que va a destacar como titular es si ha decidido cambiar de tono labial o si se ha atrevido con unas mechas más claras.
Ya está bien. La imagen es importante, corrijo: importantísima. Para mi es mi pasión y profesión. Lo que no tiene sentido ninguno es que se hable del recogido de Patricia Arquette y se olvide mencionar su discurso de aceptación en los Oscar. Es una vergüenza que en el año 2015 aún tengamos que escuchar a una profesional de la interpretación reclamar igualdad de salarios para hombres y mujeres.
«Ya es hora de que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América”
Hoy vuelve a ser 8 de marzo y recordamos la tragedia del incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York.
Recordamos a esas costureras que reivindicaban sus derechos básicos y murieron abrasadas o se lanzaron por las ventanas en un acto de desesperación, ya que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar y reprimir movimientos obreros.
Hoy, muchas mujeres tenemos una vida digna y con derechos civiles básicos gracias a ellas y muchas otras luchadoras. Pero queda patente que diariamente muchas mujeres han de trabajar el doble para obtener la mitad de reconocimiento que un hombre en similares circunstancias.
Tina Fey lo dejó bien claro, ironizando en la ceremonia de los Globos de Oro refiriéndose a Amal Alamuddin: “Es una abogada especializada en derechos humanos que ha trabajado en el caso Enron, asesora de Kofi Annan sobre Siria y fue elegida una de las tres personas que integraron una comisión de la ONU sobre crímenes de guerra en la Franja de Gaza. Bueno, pues esta noche su esposo recibe un premio a su trayectoria profesional.”
Menos mal que George Clooney ha dejado claro que no podría estar más orgulloso de ser el marido de la Sra. Alammuddin.
Es tan duro …pero tan cierto. Las revistas de cotilleos cuentan cada semana sus modelitos (que me encantan ), sus peinados (elegantísimos), sus maquillajes (siempre perfectos)… y a mi todo eso me parece genial. Pero echo de menos que antes, durante o después mencionen todos esos logros profesionales de la señora Alamuddin ¡y de tantas otras!
Para concluir me alegra ver que Hollywood cuenta con hombres con una enorme proyección como Will Smith, Ryan Goslin, Joseph Gordon-Levitt, Daniel Radcliffe o Daniel Craig que difunden orgullosos el mensaje feminista.
¡Feliz 8 de Marzo!
Sara Ruesga
Empresaria en Sara Ruesga Peluquería desde 2001.
Colaboradora experta y firma invitada en Mujerespacio www.mujerespacio.com
Colaboraciones con prensa escrita, radio y televisión, modelos y fotógrafos, joyeros y diseñadores, desfiles de moda, showrooms, etc.
Latest posts by Sara Ruesga (see all)
- «Al teatro por los pelos», una recomendación de Sara Ruesga - 6 mayo, 2015
- La mujer, a 8 de marzo de 2015 - 8 marzo, 2014