Conectar los puntos de nuestra vida
Hace varios años escuché un discurso magistral que tengo como referencia de cabecera y que, tanto valoro, que me lo sé casi de memoria. Se trata del discurso que Steve Jobs pronunció en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford para la promoción de 2005.
Aunque es una intervención más que compartida en las redes sociales, presente en miles de medios de comunicación, webs y blogs de todo el mundo, para los que no la conozcáis, os dejo aquí el video subtitulado en español (por si a alguno aún se le resisten los matices del idioma) y os recomiento vivamente que la escuchéis con atención. Espero que os toque el corazón y os llegue tan hondo como me llegó a mí la primera vez que la oí.
Aquello (la primera vez que oí este speech) fue en 2007. Desde entonces, muchas cosas han pasado en mi vida que me han hecho «conectar los puntos» de los que habla Jobs y aclarar en mi cabeza y en mi alma algunos porqués de tantas cosas.
Me entusiasma. El tono de voz de Jobs, la sinceridad que transmite en su mensaje, y por supuesto lo que dice, me trastocan cada vez como si acabase de descubrir cada palabra.
No soy la única a la que le pasa esto. Este discurso es probablemente, gracias a la evolución tecnológica que nos acompaña en nuestros días, uno de los más difundidos de la Historia. Motivador, inspirador («Keep looking, don´t settle…» «stay hungry, stay foolish…«) habla sobre el sentido de la vida, del amor y del trabajo, enseña sobre la actitud que todos deberíamos tener ante los retos y las dificultades, nos anima a luchar por lo que amamos, a no rendirnos, a soñar y a vivir... condensa en pocas frases la búsqueda de la felicidad, y conecta nuestros propios puntos interiores…
Es verdad. Nada sucede por casualidad, todo tiene sentido cuando miramos atrás… e incluso aunque ahora no lo veamos, tengo la certeza (lo sabemos quienes hemos estado cerca de la muerte) de que lo veremos más adelante.
Hay numerosas frases con una fuerza inusitada. «Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro». «No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior».»Seguid buscando hasta que lo encontréis…» «Tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición».»No os conforméis»...
Un gran discurso lleno de verdad, de esa verdad que todos deberíamos buscar.
Beatriz Recio
En 2012 fundo el Grupo Mujerespacio, que agrupa varios portales temáticos con perspectiva de Mujer, centrados en diferentes aspectos de la actualidad: la revista femenina Mujerespacio.com; un portal especializado en blogs de y para mujeres, Blogadictas.com; una web sobre tecnología y aplicaciones móviles, Appsdemujer.com y Womantalent.com, la red de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes.
Con presencia habitual en medios, es autora de la GUÍA PARA EL AVANCE DE LA MUJER PROFESIONAL, columnista en LA RAZÓN, donde también firma una sección propia de entrevistas a mujeres líderes, cuenta con una sección en el programa "Emprende" de RTVE sobre liderazgo y marca personal, y con un espacio en el programa "Pulso Empresarial" en Gestiona Radio orientado a visibilizar el talento femenino.
BLOG PERSONAL: www.beatrizrecio.com