GRUPO MUJERESPACIO
contacto@womantalent.com

WOMANTALENT

NOTICIAS
5 Mar 2015

Carlota Pérez, fundadora de Kandui importaciones: una historia de éxito

/
Posted By
carlota-perez

Carlota Pérez, o cómo emprender con éxito

Tiene menos de 40 años y factura 4 millones de euros. Nos lo cuenta con sencillez mientras nos recibe en su oficina, un espléndido piso en plena Plaza de Oriente en Madrid con balcones directos al Palacio Real,  desde el que, gracias a su singular ubicación «todo el equipo vio de manera privilegiada la Coronación de Felipe VI«, cuenta como anécdota.  Carlota Peréz ha llegado hasta esa oficina tan exclusiva tras contruir su éxito en apenas siete años en los que le ha dado tiempo a crear tres empresas de actividad diversificada, la import-export Kandui, su propia marca de moda, belleza, complementos y regalos You are the Princess y Botikresort, un resort de lujo para surfistas en una isla privada en Indonesia.

Pero el camino no ha sido fácil. En medio, dos hijas, una aún gestándose, dos rupturas sentimentales, mucho trabajo, riesgos, preocupaciones… embarazada de 6 meses, el 90 por ciento de su equipo esta formado por mujeres. Confía mucho en ellas como profesionales. Precisamente sobre emprender como mujer, asegura que «aunque ahora los bancos lo dan todo… » y aclara: «…a las empresas que ya tenemos éxito«… «No sé tú como empresaria, pero yo he vivido cómo no me trataban igual que a un hombre a la hora de emprender«…

¿Y crees que es porque eres mujer o tal vez porque a las mujeres que emprendemos en muchos casos no nos resulta fácil hablar el mismo lenguaje que los bancos?«, le pregunto.

Bueno, es cierto que como empresaria no puedes dominar todas las áreas y que tras contratar a un especialista en estos temas- que además es hombre- las cosas han ido mejor...»- reconoce… pero se ratifica. «Pero no; el trato no es igual».

Carlota se define como «idealista y soñadora«. «Creo en la buena fe de la gente y en que el que no es bueno es porque realmente no puede«.»Cuento con mi propia ONG particular: mi familia y amigos, que saben que si lo son de verdad, estoy aquí siempre que me necesiten«.

carlota-perez-saez

Carlota Peréz posa en el balcón de su oficina en un emplazamiento privilegiado del centro de Madrid

 Beatriz Recio:¿Y cómo te defines como empresaria?

Carlota Pérez: Como empresaria soy sobre todo intrépida, apasionada, creativa, ¿visionaria? y con una pizca de irracionalidad que hace que los imposibles lleguen a ser posibles.

B.R: -Cómo empezó todo?

C.P:Empecé solita (o casi), en una habitación de mi casa, llena de deudas que yo misma había generado con mis actividades anteriores. Eso fue en el 2008 y hoy, en el 2015, facturamos más de 4 millones de euros. Siempre he tenido un socio, mejor dicho, un súper socio: Mario Martinez. Él me da todas las alas del mundo y jamás se entromete en lo que hago, confía en mí hasta el infinito. En el 2006 Mario y yo empezamos importando muebles coloniales de teka de Indonesia, antigüedades y accesorios. Él se encargaba de la compra y logística de los muebles y yo de la venta y postventa en España.

B.R-¿Cómo lo haciáis?

C.P:-Los muebles se vendían expuestos en mi casa; sólo abríamos ocho fines de semana al año y pronto traíamos mas de ocho contenedores al año. Empezamos a incluir accesorios, e inicié mi pasión por el diseño haciendo bolsos. Nuestros artículos volaban en las exposiciones, así que me vine arriba, muy arriba, y decidí montar una tienda por todo lo alto en El Escorial, justo enfrente del Monasterio.

B.R:¿Así de fácil?

C.P:Lo hice bien, en serio. Me fui al ayuntamiento y pregunté cuántas personas pasaban por la puerta de la tienda: «2.000.000», me dijeron. Impresionada, abrí la mega tienda, mega inversión en acondicionar un espacio alquilado. Diseñé muebles de nácar forrados de piel, los mejores focos, lo mejor de lo mejor. Los productos eran únicos, originales, fabricados con sedas y pieles exóticas, productos spa, lámparas de diseñadores…

En paralelo, mientras yo estaba en la nube de la súper tienda, mi súper socio Mario, había encontrado una isla. Sí; una isla privada para montar un hotel para surfers. Me llamó todo emocionado y me contó el proyecto y, como nos iba tan bien con los muebles, decidimos invertir a la vez en la tienda y en la isla.

Abrimos la tienda en diciembre del 2006 facturando el primer mes 20.000 €. Estábamos encantados, nadie nos conocía y habíamos superado nuestras expectativas. Pero los siguientes meses no fueron tan buenos… nadie nos había contado que los 2.000.000 de paseantes hacían el recorrido ¡en coche!

En mayo del 2007, empezábamos con los planos de la isla y ese año lo salvamos. La tienda no fue mal del todo y teníamos ahorros para invertir en la isla… pero 2008 fue un año mortal. La burbuja inmobiliaria explotó y, con ello, bajaron rápidamente las ventas de los muebles y de la tienda. Los gastos nos superaban, teníamos todo invertido en la isla y no había pasta. Simplemente, no teníamos.

B.R: -¿Como salísteis de esa situación?

C.P: En uno de los últimos showrooms de muebles, la suerte de nuevo llamó a mi puerta. Entre la clientela estaba el Director General de una conocida cadena de perfumerías que se quedó mirando un cesto de Indonesia que había traído. Me preguntó si podría hacer 30.000 unidades. Ni pestañeé, lo juro. Puse mi mejor cara de póker y le dije “Por supuesto”. En aquel momento no sabía nada de tiempos de producción para esas cantidades, logística, pallets, financiación procesos legales, etc. Simplemente le pedí una reunión con su gente de compras de márketing.

Llegué a la reunión con muchas ganas de comerme el mundo, con productos maravillosos, que les encantaron, pero que estaban fuera del target price con el que trabajaban (target price era un concepto desconocido para mí, como PDV – PUNTO DE VENTA– y los otros mil millones de vocablos que, ahora, están presentes en mi día a día).

Me fui de la reunión sin haber vendido ni un colín, pero con una promesa para una reunión en un futuro cercano. Me enseñaron qué concepto movían para que yo les propusiera regalos y accesorios para navidades.

Llamaba cada semana, para ver si mis propuestas eran aceptadas, pero no salían. De repente, estando en México de vacaciones, a las 4 A.M. sonó mi móvil: ¡la directora de márketing me confirmaba el primer pedido!

B.R: -¡Qué a tiempo! Sigue…

C.P:A mi llegada a España, me fui directa a verla. Querían 30.000 pares de pendientes de plata de ley en caja, con un mensaje enrollado en el interior de la caja, cubierto por una bolsita y con código de barras. Como necesitábamos el dinero como el comer, dije a todo que sí.

carlotadespacho

La fundadora de Kandui Importaciones, en su despacho durante la entrevista

B.R: -Fuiste muy atrevida…

C.P:Si…¡ ja, ja! Los pendientes me los traje por UPS de Tailandia, pero fui a la fábrica en persona a hacer el control de calidad. Esto no sería nada digno de mención si no fuera porque el día que volé se estableció toque de queda en Bangkok, en un nuevo golpe de estado. Pero yo no me podía permitir no ir. Mis padres temblaban, pero yo tenía claro que, sí o sí, iba a ir. Llegué y la ciudad estaba tranquila, las carreteras despejadas… si conoces Bangkok sabrás que esto es casi imposible.

B.R:- Si, lo conozco bastante, y tienes razón

C.P:Fui, e hice mi trabajo: mercadillos para coger ideas y algunos productos para la tienda. Las cajas me las traje de China por aéreo. ¡Qué loca fui! ¡Cómo gasté el dinero! Para enrollar el mensajito, amigos que estaban acostumbrados a liar me liaron los 30.000 mensajitos. Y en mi casa, con gente de mi entorno, hicimos una cadena de montaje.

B.R: -¿Cambiarías algo de lo que hiciste?

C.P: -Cometí errores como aceptar que los pendientes vinieran sin poner la tuerca y muchos más que hacen que me ría de mi inocencia y desconocimiento de entonces…

B.R: ¿Se puede decir que ahí ya empezaste a respirar?

C.P:No, en absoluto. La campaña funcionó bien y pensé que ya había fidelizado el cliente… pero ¡¡¡craso error!!! En el 2009 perdí las siguientes campañas, pese a presentar ideas y ejemplos como loca. Pero, un día, la suerte llamó de nuevo a mi puerta seis meses más tarde. El proveedor que tenían para una campaña súper importante les había dejado tirados. Llegué con mil soluciones y ofertas y, de ahí, sacamos las siguientes 5 o 6 campañas y la producción de los escaparates para las siguientes navidades… De repente, me encontré con una facturación anual de mas de 500.000 euros. Mientras tanto, retomamos la isla en el 2009 ya que el año anterior no habíamos podido casi invertir. Por fin podíamos invertir cada céntimo que teníamos.

B.R:¿Qué pasó después?

C.P:En el 2010 empezaba el crecimiento de Kandui Importaciones y la isla se abrió al público. Cometimos miles de errores y empezamos a tener empleados. Seguíamos trabajando desde casa para dedicar cada euro a la reinversión. La isla fue todo un éxito y pronto pudimos colgar el cartel de completo en todos los viajes. Actualmente Mario se encarga de la isla y yo de las empresas en España

B.R: Y entonces nació You are the Princess…¡en plena crisis económica!

C.P:En el 2011 nos presentamos a un concurso para hacer la marca blanca de accesorios de belleza de una importante cadena, compitiendo contra los más grandes del sector. Queríamos diversificar el negocio en España y no ser solo regaleros. Nuestro objetivo era ser una central de compras especializada en productos de belleza. Acabamos facturando mas de 2.000.000€. Fue en 2012 cuando nos lanzamos a lo grande y de nuevo a empezar. Se creó You are the Princess para lanzar marcas propias. Lo dimos todo y lo sacamos al mercado justo en navidades, aprendiendo como siempre, pero felices.

El año 2013 fue la consolidación de Kandui y You are the Princess ¡y mi estreno como mamá! Vendimos a una gran cadena de supermercados y juguetes y salimos victoriosos de un par de concursos. Seguimos creciendo…

En el 2014 hemos sacado y seguimos implementando All you need is Love, producto de belleza para el sector multiprecio, y entramos en otras dos grandes cadenas de supermercados…Nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos retos… Facturando ya 4 millones.

B.R:¿Como concilias todo este éxito empresarial con tu vida personal?

C.P: -Y, a día de hoy, en 2015, soy una mamá embarazada y separada (así es la vida, a la mía no le falta detalle)– sonríe con humor y con tristeza. Tengo la inmensa suerte de contar con el mejor equipo del mundo, por que gracias a ellas (porque casi todas son mujeres), hoy Kandui y You are the Princess son lo que son. Mientras todo esto me ocurría ha habido, amigos, familia y exparejas que han apoyado, ayudado, creado y se han dejado la piel, siguiéndome muchas veces en mis quijotadas. A todos ellos se lo he intentado agradecer de la mejor forma posible.

B.R: – ¿Qué valores o habilidades crees que nos hacen falta a las mujeres para triunfar en el mundo empresarial?

C.P:-No creo que en si nos falte algún valor o habilidad, creo que al ser mas pasionales, esto afecta para bien y a veces para mal, a la hora de llevar una empresa…  El gran problema de las mujeres empresarias en general, es que una empresa es como un hijo que nunca aprende a atarse los zapatos…siempre se los has de atar tú o tu gente …, y solemos compatibilizar esto con una vida personal muy activa como hijas/ compañeras/ madres/ amigas.
 A diario en redes sociales , veo como padres/hijos/compañeros/amigos hacen mil y una tarea profesional y personal, pero si rascas un poquito, siempre hay detrás una mujer, empresaria o no, que hace mucho mas del 50%. Seguimos siendo el centro de la familia, y nos encargamos de que todo invisiblemente funcione… No me refiero solo a tareas del hogar si no tb a tareas de mantener las relaciones con la familia y los amigos
 

CINCO CONSEJOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

Por Carlota Pérez

1) Lo primero, que ame su proyecto por encima de todas las cosas. Que crea en él  y decida apostar toda su energia: y es que puedes amarlo, pero si tienes dudas de su viabilidad, es difícil que salga a flote.

2) Después, tenacidad y que la suerte te encuentre trabajando…no conozco a nadie que haya obtenido un éxito sin trabajo, luego, con el tiempo y el aprendizaje ya consolidado, se genera una eficiencia innata que mejora la calidad de vida.

3) Debemos de ser conscientes, de qué ocurrirá si no cubrimos costes, cuánto tiempo podemos aguantar, no sólo sin introducir cash en nuestra familia, sino también tirando de ahorros. Esta parte genera muchas tensiones en las familias, ya que cuando un proyecto se inicia no sólo se deja de ingresar, sino se utilizan los recursos  guardados.

4) Personalmente aconsejo que se ha de tener un colchón de un año, porque por muy previsores que seamos, si estamos iniciando una nueva actividad siempre saldrán sorpresas cuando menos te lo esperas

5) Y disfrutarlo mucho; es como tener un bebe, lo amas profundamente, lo das todo por él, pero no te deja dormir…Eso si, cuando te responde y ves los resultados…todo habrá valido la pena.

Si quieres saber más sobre Carlota Pérez, visita:

YOU ARE THE PRINCESS: www.youaretheprincess.com

KANDUI: www.kandui.es

BOTIKRESORT: www.botikresort.com

¿QUIERES CONTARNOS TU HISTORIA DE EMPRENDIMIENTO?>>

 

Sígueme en

Beatriz Recio

Fundadora del Grupo Mujerespacio at Grupo Mujerespacio
Directiva y emprendedora especializada en Comunicación, Marketing, Branding y Nuevas Tecnologías. Executive brander para altos directivos y solicitada speaker. Periodista durante más de una década, ha trabajado, entre otros, para ABC, Agencia Efe o La Razón, periódico del que además es miembro del equipo fundador. He sido corresponsal en Centroeuropa y Asia, enviada especial, redactora jefe y directora de diversos medios y desde el año 2000, trabaja en Internet fundando y dirigiendo varios productos líderes en el mercado on line fundamentalmente enfocados a la Mujer, como el portal femenino de Wanadoo (hoy Orange) o Mujerhoy.com.

En 2012 fundo el Grupo Mujerespacio, que agrupa varios portales temáticos con perspectiva de Mujer, centrados en diferentes aspectos de la actualidad: la revista femenina Mujerespacio.com; un portal especializado en blogs de y para mujeres, Blogadictas.com; una web sobre tecnología y aplicaciones móviles, Appsdemujer.com y Womantalent.com, la red de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes.

Con presencia habitual en medios, es autora de la GUÍA PARA EL AVANCE DE LA MUJER PROFESIONAL, columnista en LA RAZÓN, donde también firma una sección propia de entrevistas a mujeres líderes, cuenta con una sección en el programa "Emprende" de RTVE sobre liderazgo y marca personal, y con un espacio en el programa "Pulso Empresarial" en Gestiona Radio orientado a visibilizar el talento femenino.


BLOG PERSONAL: www.beatrizrecio.com
Beatriz Recio
Sígueme en

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poder ofrecer sus servicios y facilitarte la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su utilización y aceptas nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.¿Qué son las cookies?

ACEPTAR