GRUPO MUJERESPACIO
contacto@womantalent.com

WOMANTALENT

NOTICIAS
24 Ene 2016

Silvia Leal: “Lo que hemos vivido hasta ahora tecnológicamente ha sido una olita: ahora viene el tsunami”

/
Posted By

Silvia Leal recibe a Womantalent con afabilidad y cercanía. Nos conocíamos, porque coincidimos como expertas en un debate online sobre Gestión del Talento Femenino y nos hemos visto grabando en el programa “Emprende” de RTVE que dirige Juanma Romero y en el que Silvia ha adquirido un papel primordial. Asesora de e-Leadership, e-Skills y Emprendimiento Digital en la Comisión Europea, esta doctora Cum Laude en Innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT) y bloguera en EFE Empresas, es la Directora del Programa en Dirección de Innovación y Gobierno TIC del Business School, conferenciante, docente y portavoz de la Comisión de Educación del Digital Entrepreneurship Fórum.

portadaUn extenso curriculum y una pasión: el e-liderazgo y la innovación, áreas en las que realiza una prolífica labor didáctica y de difusión, como podemos comprobar (y te animamos a que compruebes tú misma) con su último libro “E-renovarse o morir“, una guía en la que desbroza las siete claves tecnológicas que ya están aquí y que van a cambiar radicalmente nuestra economía, nuestra sociedad y nuestras vidas.

Aprovecho que estoy con una mujer que ha sido considerada como una de las 10 pensadoras más influyentes de España y que sin duda es una gran experta en Nuevas Tecnologías, para tener una charla muy personal y fresca sobre miedos, experiencias y dudas con respecto a nuestro futuro.

Womantalent: –¿Son ciertos los rumores sobre que ha habido una reunión “secreta” a nivel europeo con dirigentes políticos y empresariales muy concretos en la que, entre otras cosas, se ha repartido el pastel del Big Data?

Silvia Leal: -No sé si ha habido esa reunión secreta, pero según dijo Alierta recientemente, “no nos hacemos idea de la revolución que viene“, algo que yo llevo diciendo ya mucho tiempo… el cambio que viene es tan brutal que la gente no termina de creérselo…

WT:Hace años vi en el London Eye una proyección 4D muy realista. Pensé que pronto vamos a poder introducir en un ordenador la imagen de una persona, su voz grabada y características de su personalidad y vamos a poder reproducir a esa persona… como poco en formato holograma, e interactuar, como si esa persona aún estuviese ahi. Se me vino a la cabeza porque perdí a alguien muy cercano por el cáncer y pensé que esa tecnología seguro que ya está ahí para hacer posible que muchas personas que no pueden soportar el dolor de una pérdida puedan recrear a una hermana, un marido ausente, un hijo perdido, una ex novia que te ha dejado… pero ¿no es eso terrible, aterrador?

S.L: -Es como todo. Por eso hablo tanto de la humanización, del poder de la conciencia. Si lo haces para que ese ser querido este ahí hablando y eso te da tranquilidad, es un poco como las redes sociales, en las que estamos viendo que cuando alguien fallece, toda la gente se dedica a meter fotografías, música, frases, para recordarlo. Yo creo que por un momento, está bien pero cuando la gente se engancha deja de ser positivo ¿no? Y es lo mismo que con el móvil… ahora vas por la calle mirándolo y te puede atropellar un coche, o puedes no hacer caso a tus hijos… es un tema de educación y de utilizar bien la tecnología a nuestro alcance. Porque si; es aterrador pero a la vez trae una infinidad de posibilidades.

WT:-¿Por ejemplo?

-Yo insisto mucho en el área de la salud, porque para mi es un caso clarísimo: enfermedades raras, gente que necesita trasplantes, pacientes de diabetes, parkinson, alzheimer… por fin hay una esperanza. Al igual que antes con una gripe la gente se moría, hoy ya a lo mejor tienes un cáncer en cualquier órgano y no es mortal porque te pueden trasplantar y encima el nuevo órgano es tuyo, con lo que no hay rechazo, ni tienes que estar supermedicado… eso es lo que viene. Debemos compensar lo negativo con lo positivo.. y yo espero que vaya bien.

Hay otro tema importante, sin embargo, que surge de los avances que vamos a ver en los próximos años y que justo ayer comentaba con un prestigioso abogado… y es el tema de la seguridad. Porque no queremos que nos vigilen pero queremos que nos protejan…

Datos, privacidad…

WT:Si; es cierto…. tú hablas en tu nuevo libro (“E-renovarse o morir“, LID EDITORIAL) de la Internet de las cosas, que, visto desde el “lado oscuro” de la tecnología, puede ser sinónimo de simple espionaje de todo lo que haces, dices o piensas, de tus costumbres, de tus problemas, hasta de tus discusiones con tus hijos o tu marido…
S.L: -Pero ¿a quien le interesan tus discusiones domésticas?

WT:Bueno, sinceramente, en mi caso, espero que a nadie, no sé en el caso de personalidades más públicas, pero sin duda debemos ser conscientes de que hemos perdido la privacidad.
S.L: -Pongamos un caso de discusión doméstica grave, por ejemplo, de una persona a la que se le vaya la mano. Voy a los niños. Imagínate que gracias a tatuajes inteligentes, por ejemplo, si a un niño le pegan, eso se pueda saber… yo firmo porque les pongan un tatuaje a todos…

Silvia-Leal3WT:-Sigo haciendo de abogado del diablo. Un control así siempre es peligroso… la información puede ser errónea o estar manipulada…  amparándonos en la presunta asepsia de los datos y de los programas informáticos  ¿no estamos arriesgando mucho? ¿estámos preparados para gestionar el enorme avance tecnológico que se nos viene encima?
S.L: – Por eso titulé asi mi libro… “E-renovarse o morir”. Hay quien me ha dicho que tenía que haber elegido un título más positivo, pero mi razón es que no quería que sonase positivo.
Tu empresa, como no se e-renueve, no tiene futuro. Nosotros, como profesionales, si no nos e-renovamos, vamos a perder nuestro puesto de trabajo. Y luego está la salud. Si no nos e -renovamos, seguiremos muriendo. ¿Estamos preparados? No todos; y algunos tendrán que prepararse. Eso ya ha sucedido con la primera transformación digital, básica, la voy a llamar, ya que para mi eso ha sido no una ola, sino una  “olita”, que nos ha cambiado la vida, si, pero que no es nada comparada con el tsunami que llega ahora.

En cuatro años

WT: -El cambio que hemos vivido en 10 años ha sido brutal y el ritmo de esa progresión es exponencial. En otra década, muchos de los avances que tú describes ya estarán aqui, no hará falta esperar 20 años…
-Cuatro.

WT:¿Cuatro?
S.L: -Si; calculo cuatro y además, fijate: hay temas como los drones, por ejemplo. Su tecnología ya está desarrollada, aunque en cuanto a legislación hay mucha presión, porque su uso puede ser muy peligroso, pero por estar ya podrían estar funcionando. Luego está la internet de las cosas. No queda más que desarrollar aplicaciones que permitan que su implantación tenga un sentido. Estamos hablando de pocos meses o incluso semanas. Y el big data asociado al internet de las cosas tampoco tardará nada, no le pongo plazo.

WT:Dicen que este es el año del big data…
S.L: -Yo creo que más bien este es el año de la realidad aumentada. El big data ya esta aquí. De hecho los profesionales mejor pagados son los de big data que están cobrando salarios de en torno a los 150.000 euros… este es el año de la madurez del big data, no del despegue.

WT: Merkel en junio del año pasado hizo un llamamiento a los alemanes para que perdieran el miedo al big data y al proteccionismo frente a los datos. Les dijo lo que tú dices, que hay que e-renovarse o morir…
S.L:-Así es. A finales de 2016, habremos arrancado con gafas como las de Facebook, las de Microsoft y las de otras empresas que han estado trabajando en ello. Tras la experiencia de las Google Glasses, por fin se han perfeccionado algunos cabos sueltos y hemos aprendido de los errores, y en 2016 acabaremos con 5000 millones de euros de facturación a nivel mundial en el terreno de la realidad aumentada. Pero en 2020, las estimaciones son de 150.000, que es lo que factura hoy el big data.

Vivir entre dos mundos

WT:¿Es el fin de las empresas tradicionales o tendremos aún una convivencia de las empresas más punteras con otras de toda la vida?
S.L: -Por supuesto que es compatible. Lo que pasa es que habrá que meter ese puntito de e-renovación. Un pequeño toque puede ser lo que diferencie a una empresa tradicional y le permita subirse al tren. Habrá empresas tradicionales que no tengan que reinventarse porque su modelo de negocio siga estando vigente. No hará falta un 100 % de transformación. Tendrán, eso si, que ser igual de eficientes y tener la misma relación óptima con el cliente que van a tener otras empresas más innovadoras.

WT:¿Cómo sobrevivirán los profesionales del siglo XX a este nuevo siglo XXI con esta velocidad de innovación? Ya ha sido difícil para algunos adaptarse a la primera “olita”…
S.L:-Dicen las estadísticas que el 47 % de las profesiones o empleos que conocemos hoy van a desaparecer y que el 90 % se van a transformar. Un ejemplo; el servicio doméstico. ¿va a desaparecer? Ya hay un aspirador inteligente que aspira por esa empleada y con mayor eficiencia, pero ¿hizo la lavadora que la mujer no trabajase en la casa? ¡No! Pues esto es igual. En lugar de estar todo el día dándole al aspirador, podremos dedicarnos a que las cosas estén mas ordenadas, a ponerle otro toque a la casa o a investigar cuáles son las mejores recetas para dar una buena alimentación a nuestros hijos. Te dedicarás a tareas de un valor más alto.
Otro caso: los medicos. A lo mejor en lugar de hacer 50 operaciones está haciendo 5 prácticas de intervenciones cerebrales realmente dificiles y las rutinarias pueden estar solo supervisadas por él, que podrá quizás dedicarse a imprimir trasplantes y conseguir que sean más compatibles… si lo hacemos bien, será para bien.

WT:Me gusta tu visión positiva de la situación que vamos a vivir si o si, aunque no sé si te das cuenta de que siempre pones la coletilla de “si lo hacemos bien”, asi que creo que tú misma revelas que cabe la posibilidad de que algo salga mal…
S.L: -Por eso no defiendo los drones. Sólo su uso público.

WT:-Otra cosa que me preocupa como ciudadana de a pie es la dependencia de la tecnologia… ¿se pierde conocimiento? Cuando los médicos se dediquen a conseguir que los órganos bioimpresos sean compatibles mientras un robot opera en su lugar, correremos el riesgo de que se delegue en demasía en las máquinas y luego no encontremos cirujanos humanos?
-Precisamente lo explico en el capítulo de la realidad aumentada haciendo referencia a José Antonio Marina (prestigioso filósofo, escritor y pedagogo), que habla de cómo podemos utilizar la realidad aumentada en la educación, etc y hablo de la inteligencia reducida, que es que si los demás piensan por nosotros nosotros, podriamos dejar de pensar… y si, ese es un riesgo que está ahí pero tendremos que educar para que eso no sea para mal. Siempre habrá quien se quede por el camino y estarán los mecanismos necesarios para corregir. Por ejemplo, con la llegada del móvil a mi me preocupa que la gente deja de prestar atención al momento real, a las personas con las que está, y frente a eso ¿cómo soy yo..? Pues yo lo silencio y hasta lo pierdo tres o cuatro veces al dia… soy muy digital, pero no estoy enganchada al movil…

WT:Bueno, lo que pasa, es que tú y yo somos de una generación que ha vivido en ambos mundos, antes de la irrupción de las nuevas tecnologías y después, pero ¿y las nuevas generaciones que no han conocido una etapa anterior y que pronto tendrán un móvil metido como injerto cutaneo o en forma de lentilla?
S.L:-Habrá que educarlos. Las adicciones estan ahí.

La nueva educación

WT: -Los avances están desarrollando un sistema educativo a través de dispositivos que permitirán cruzar datos y hacer predicciones sobre los resultados académicos y personalidad de nuestros niños. Las personas estarán salvajemente “fichadas” desde su escolarización, con 2 ó 3 años… si algo caracteriza al ser humano es su capacidad de romper los esquemas, de sorprender y de contradecir cualquier pronóstico. Ahí tenemos a Einstein, que con cuatro años no hablaba… ¿cómo nos enfrentamos a esto? Porque esa tecnología se va a aplicar.
S.L: -Bueno, yo tengo una amiga que cuando era pequeña… una profesora decidió etiquetarla como de capacidades limitadas. Hoy es una buena profesional y de limitada nada, pero ese juicio injusto de una persona es algo que ella ha arrastrado siempre y que le marcó. Yo prefiero que juzgue un sistema informático objetivo antes que una persona que te tiene manía porque le caen mal tus padres o le recuerdas a alguien… si el sistema que me comentas se usa para que un niño pueda reforzar las áreas que tiene mas flojas, no haga determinados ejercicios que ya controla y que sólo le hacen perder tiempo …yo le doy la vuelta… me parece un buen sistema.

WT: -La diferencia es que puedes encontrarte con una persona que sea parcial pero si un sistema informático te define como tonto, todo el sistema te va a clasificar y dirigir bajo esa premisa…
S.L: -No creo que un ordenador te diga “eres tonto”, sino que necesitas un refuerzo en determinada área… es la parte de la humanización en la que siempre hago hincapie. Si un ordenador es capaz de detectar dónde está el fallo, cuál es el punto de la asignatura en que te perdiste o el concepto que no pillaste y que te no te permite avanzar… está bien. Un programa no dirá “Eres tonto” sino “Falla aqui” y necesita un refuerzo en esto. Me parece genial, siempre que haya humanizacion y sentido común. Tiene que haber controles y controles humanos. Hace falta vigilancia.

WT:-¿Y quien va a vigilar?
S.L:-Depende. Hay que definir una nueva carrera para el profesorado. Necesitamos sistemas para gestionar todo eso. La clave es que haya mucho ruido, mucho impacto social, que la gente sea consciente de todo esto.

E-optimistas vs. e-aterrados

WT:Sigo preocupada. Personalmente conozco bien los efectos de los sistemas comunistas o autoritarios en los que se ha vivido con un supracontrol… y no lo puedo evitar, esto me suena parecido…
-Hace falta un elemento de control supra… en estos momentos también tenemos a Hacienda que nos controla cuánto tenemos que pagar en impuestos… (se rie)

WT:-Te calificaria de e-optimista… y a mi de e-aterrada…
S.L-Soy optimista.

WT: -Tendremos que serlo, porque esto ya llega
S.L: -Yo lo soy porque veo la solución. Me preocupa que no se aplique, pero esto es tan gordo que a lo mejor tenemos que vivir una época de errores hasta que todo se regule correctamente.

WT:¿Hay algo que pueda frenar este avance?
S.L:-El miedo y el no miedo, la inconsciencia. El miedo porque alguien diga: “los drones me dan miedo, no queremos drones“. Sería un freno. Y el no miedo. Que salgas a la calle y te encuentres con 5 drones en tu jardín a punto de caer sobre tu cabeza… y que digamos “aqui no pasa nada”… me dan miedo las personas y los políticos que están, todos,  en otra cosa, sin excepcion.

WT:-Tú lo apuntas: ¿Son nuestros políticos -da igual el signo- conscientes de los cambios que vamos a vivir?
S.L: -Me  enfada que se sienten a hablar de big data sólo cuando el tema se les viene encima y que no hablen de temas tan importantes como la bioimpresión, por ejemplo. En EEUU, en estos momentos, se dedican al año 500 millones de euros a investigación y desarrollo relacionado con la bioimpresion. Al SIDA se dedican 28.000 millones. A la investigación contra el cáncer, 10 veces más. No es que no haya que dedicar esfuerzos a la investigación del cáncer, pero tenemos que ser concientes de la importancia social y económica de todo esto y si nos ponemos a hablar de big data, hablemos tb de bioimpresion, de realidad aumentada y de todo lo demás.

WT:-¿Por qué llega ahora este interés por el big data en los politicos europeos?
S.L:-Pienso que no están bien informados, o que llega un determinado momento en que no hay otra opción. Se reúnen para hablar de big data porque ya está encima de la mesa. Vamos a tener millones de vacantes laborales en este área y esto es un problema ya real para las empresas, porque no hay profesionales cualificados en este campo, pero la bioimpresion… tengo amigos médicos que me dicen que me van a llevar a congresos para que hable de bioimpresion a sus colegas, porque no tienen ni idea.

Como en las películas

WT:La impresión 3D… ¿qué vamos a poder hacer?
S.L:-¿
Qué no vamos a poder hacer? Permite imprimir piezas que de otra manera serían carísimas con ahorros del noventa y mucho por ciento y nos permite hacer casi cualquier cosa en casa, pero se usa plástico y la gente no es consciente de que produce desechos y tiene un alto consumo energético. Si nos dedicamos a producir desechos para imprimir en 3D, la factura nos sale cara.

WT:Y la bio impresión, ¿cuanto tiempo crees que tardará?
S.L:-Espero que meses. Para imprimir tejidos y órganos simples, ya esta ahí. Nos hacen falta impresoras y materiales biocompatibles.

WT:Todo lo que vemos en las peliculas termina llegando. La realidad aumentada de Terminator, los clones El Sexto Día, la unidad precrimen de Minority Report…
-En efecto, todo va llegando. Hoy en día, en California te hacen un estudio de las 400 personas calientes, posibles criminales. La policía te va a ver y te dice que han observado por tus llamadas y otros datos que puedes estar pensando en hacer alguna tontería, y parece que tiene un cierto efecto disuasorio.

 

+INFO:

-“E-renovarse o morir“, de Silvia Leal.- LID EDITORIAL
Twitter Silvia Leal: @slealm
Linkedin Silvia Leal: https://es.linkedin.com/in/lealsilvia

WOMANTALENT
Síguenos en:

WOMANTALENT

Red de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes at Grupo Mujerespacio
womantalent.com es un espacio de reunión y contacto para mujeres profesionales, emprendedoras y líderes: una herramienta de networking, intercambio de experiencias y opiniones, aprendizaje y soluciones prácticas para profesionales. womantalent forma parte del Grupo Mujerespacio.
WOMANTALENT
Síguenos en:

1 Response

  1. Pingback : ¿De qué hablan dos mujeres cuando se quedan a solas? » Silvia Leal

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poder ofrecer sus servicios y facilitarte la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su utilización y aceptas nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.¿Qué son las cookies?

ACEPTAR