GRUPO MUJERESPACIO
contacto@womantalent.com

WOMANTALENT

NOTICIAS
9 Feb 2015

Marta Williams:”El líder no nace; se hace”

/
Posted By

marta-williamsMarta Williams, la “madre del coaching” en España,  fue pionera a finales de los años 80 al introducir esta disciplina en España de la mano de Marshall Goldsmith, considerado uno de los mejores executive coach del mundo. El propio Marshall la seleccionó para atender a clientes en nuestro país, y, desde entonces, no cientos, sino miles de directivos han pasado por las expertas manos de esta mujer, periodista, emprendedora, docente de prestigio en universidades y escuelas de negocios en Europa y América, conferenciante habitual, formadora in company…capaz de convertirte en la mejor versión de ti mism@, y todo con una sencillez y un encanto que desarman.

Tiene una voz dulce y persuasiva, es rubia, amable y transmite confianza y cercanía. Es experta en liderazgo… y yo pienso, al verla, que no es de extrañar por tanto que ella misma sea una líder. Líder de mujeres, para las que dice, con humor pero con seriedad también, tener una misión encomendada por el mismísimo Dalai Lama. Williams es también miembro de Womantalent y desde el principio ha compartido con nosotras el lema “mujeres profesionales que apoyan a otras mujeres profesionales“. Ella, conferenciante de nuestro ciclo “Networking&Conferences” (14 de febrero, si quieres ir a su conferencia, estás a tiempo de inscribirte ahora) es un magnífico ejemplo de esta filosofía y aprovechamos sus conocimientos y experiencia para salir de unas cuantas dudas…

Womantalent: -Marta, ¿qué es ser coach?
Marta Williams: -Ser coach significa ayudar a otra persona aprender y mejorar, sin decirle qué hacer. En vez que decirle qué hacer, a través de preguntas, le ayudas a descubrirlo por si mismo. Despues le ayudas empezar a tomar acción.

WT:Tú trajiste prácticamente el coaching a España y fundaste la primera escuela de certificación de coachs de nuestro país. ¿Crees que en los tiempos actuales hay confusión con el término? 

M.W:-Si, hay confusión, pero va mejorando. En los años 80 en EEUU “coaching” significaba ayudar a un ejecutivo decidir qué hacer para liderar mejor en su empresa. Despues de hacer un Feedback 360º en la empresa, el coach ayudaba al ejecutivo a entender el feedback que recibió, y hacer un Plan de Acción para mejorar. Pero un poco más tarde, llegaron de America Latina personas con otra definición de coaching – más psicológico, e incluso más cercano en muchos casos a la psiquiatría. Como no podían practicar esto en España sin ser médicos, se llamaban “coach”. Buscaban coachees no solamente entre los ejecutivos de empresas, sino entre cualquier tipo de “publico.” Y pronto lo teníamos liado en España entre “life” coachs , “executive” coachs y un sinfín mas.

WT:Decido acercarme al mundo del coaching y no sé ni por dónde empezar a buscar a un coach. ¡Hay tanta oferta y tantos coachs por todas partes! -¿Cómo podemos saber- como clientes- que hemos contactado con un verdadero coach, que el servicio es fiable?

M.W:-Yo solamente te puedo guiar en cuanto a “executive coaching.
1) Habla con ejecutivos que hayan hecho coaching con alguien antes.
2) Busca un Coach que esté asociado con una asociación con alta reputación: AECOP, ICF, etc.
3) Busca un Coach que no tenga miedo a garantizar resultados. O mejoras o no pagas.
4) Busca, por ejemplo, un coach que utilice una metodología de medición para probar que ha habido mejora.

Yo siempre he seguido la metodología de Marshall Goldsmith, reconocido como el mejor coach ejecutivo en USA. Marshall y su escuela siempre empiezan el coaching midiendo el coachee, según las percepciones de los “stakeholders” (las personas que tiene a su alrededor, como su jefe, sus compañeros, sus subordinados directos, etc). Aquí tenemos el “Ground 0”. Hay varios tipos y formulas para medir al principio. Yo suelo utilizar un Feedback 360º y/o un Feedback verbal que llamo un TU,S.A.. Mientras trabajamos en su Plan de Acción y sus mejoras mi coachee y yo, seguimos midiendo cada 3 o 4 meses, durante el año del proceso de coaching. Las mediciones, que llamamos “mini-surveys” o LGPRs, demuestran si ha habido mejora o no, según las percepciones de las personas alrededor. Al final, si no hay mejora, no se paga el proceso de coaching, o solo se paga una parte, según las negociaciones del principio del proceso. No falla. Nunca. Si se sigue la metodología, tanto coach como coachee, el ejecutivo es percibido como mejor por las personas a su alrededor, sus “stakeholders.” A veces las mejoras son nada menos que espectaculares.

WT:A lo largo de tu carrera has coacheado a miles de directivos (y directivas). ¿hay verdadera diferencia entre cómo empiezan y cómo terminan un proceso de coaching?

M.W:– Por supuesto. El ejecutivo tiene que desear realmente ser un excelente líder y ejecutivo. Si no quiere, no lo hará. Hay personas que creen que no tienen que cambiar…que ya son perfectos. Estos no mejoran. Hay que saber reconocerlos y decidir no trabajar con este tipo de ejecutivo.

DIAMANTES EN BRUTO

WT:Eres experta en liderazgo y has tratado directamente con personas que realmente eran líderes y con otras que quizá creían serlo y no eran. ¿El líder nace o se hace?

M.W:-El líder se hace. Sólo unos pocos nacen sabiendo cómo liderar a otros, pero muy pocos. Siempre es un proceso de aprendizaje. Todos tenemos que aprenderlo. La buena noticia es que es posible hacerlo.

WT:¿Puede conseguirse un líder a través de un proceso de coaching? ¿Has vivido casos de directivos que eran “diamantes en bruto” y que tras un proceso de coaching han podido sacar ese lider que llevaban dentro?

M.W:-¡¡Si, por suerte, Si!! Pero tienen que querer aprender, y estar dispuestos a escuchar a los clientes de su propio liderazgo: los que siguen y trabajan para él o ella.

WT:¿Es lo anterior aplicable a todas las personas? ¿Todos podemos sacar ese líder que llevamos dentro?

M.W:-¡Si! Gracias a Dios, ha habido personas muy brillantes que nos han ayudado: personas como Peter Drucker, Hershey and Blanchard, Warren Bennis y muchos más. Hay metodologías que ayudan a cualquier líder aprender a liderar mejor.

WT:¿Cómo ves el panorama laboral actual en lo que respecta al nivel directivo?

M.W:-Estamos en un momento muy difícil de nuestro entender del liderazgo…. ¿el líder es el responsable de los resultados financieros conseguidos en la empresa, o es el responsable de asegurar que todos en la empresa mejoren y aprendan al máximo de su potencial? Durante muchos años, esto nos ha tenido muy confusos. Pero por fin nos estamos dando cuenta que no es una cosa u otra. El líder es responsable de ambas cosas. Y si falla en cualquiera de ellas, la empresa no tendrá éxito.

WT:¿Qué espera a partir de ahora a los que tienen más de 40 años- la generación x, con amplisima formación y experiencia, criando hijos y pagando hipotecas- que en vez de estar en la cima de sus carreras se han quedado en paro y son considerados “trastos viejos” por el mercado laboral?

M.W:-Tienen que aprender conseguir las dos cosas que he mencionado antes: resultados financieros  y crecimiento/desarrollo humano. Si sólo han buscado dinero, no van a servir como líderes en un futuro cercano. Wall Street nos ha enseñado esto.

SOBRE EL INTERIM MANAGEMENT

WT:¿Qué opinión tienes sobre el interim management, ese nuevo (en España) modelo de dirección en el que se trabaja por proyectos y se cobra por resultados?

M.W:-Me parece lo correcto, igual que el Coaching debería hacerse contra mejoras probadamente conseguidas. ¿Cuántos directivos conocemos que ni son, ni han sido, buenos líderes, ni han consiguido ni consiguen resultados, y, sin embargo, tienen sueldos anuales multimillonarios? Además, ¡que han sido corruptos y nadie dice nada!

WT:Tú que conoces tan bien España y la mentalidad de nuestros dirigentes económicos y sociales… ¿crees que ese modelo encajará en nuestras empresas? ¿qué dificultades prevés que pueden encontrarse, en su implantación aquí?

M.W:Eventualmente tendrá que encajar. Tendrás que ser buen líder y conseguir buenos resultados para conseguir el puesto.

LA MUJER ESPAÑOLA VA BIEN…

WT:¿Cómo ves la situación de las mujeres directivas en España? ¿A qué próximos retos nos enfrentamos las mujeres en este terreno?

M.W:-En general, a mi me parece que la mujer española va bien…mejor que en EEUU en muchas cosas. Las americanas empezamos todo esto después de la Segunda Guerra Mundial, pero no hemos liderado el movimiento correctamente, y USA ya no es el ejemplo a seguir en muchas áreas. Pero cada vez tenemos mas problemas que resolver, tanto hombres como mujeres.

Ahora las mujeres occidentales, todas juntas, estamos llamadas a trabajar mejor para conseguir “salvar el mundo” como nos dice el Dalai Llama. Tenemos mucho que hacer. Mucho, si vamos a salvarlo.

WT:¿Crees que las mujeres hemos adoptado un modelo masculino para la vida profesional o que tenemos uno propio? ¿Existe un modelo femenino de dirección o de trabajo? ¿Debemos adoptarlo o adaptarnos a lo que ya existe?

M.W:-Creo que los hombres desde hace muchos cientos de años, han creado un modelo hecho por ellos y para ellos. Las mujeres desde hace cien años hemos intentado entrar y triunfar en el modelo masculino. Lo hemos conseguido parcialmente, pero ahora tenemos que darnos cuenta que hay un modelo femenino de poder también. Es diferente que el masculino, que es un modelo lineal, competitivo, y a veces combativo. El modelo feminino es a largo plazo, no tan competitivo, intuitivo, circular no lineal. Estamos al final de una era, la era masculina, y a punto de empezar otra era, sin estar muy seguros de cómo demonios lo vamos a conseguir. Tenemos poco tiempo, así vamos a tener que trabajar juntas de una nueva forma.

WT:¿Qué consejo darías tú a una mujer mando intermedio para llegar a ocupar puestos de dirección en su empresa?

M.W:Le diría que tiene que aprender ser más resiliente de forma muy rápida. Vamos a tener que enseñarnos unas a otras rápidamente.

WT:¿Y a una que ya ocupa puestos de dirección?

M.W:-Lo mismo. Tenemos que trabajar juntas mejor y compartir información.

WT:¿Somos – como dicen-, las mujeres el peor enemigo de las mujeres?

M.W:-Desgraciadamente hay unas lecciones que no hemos conseguido aprender. Cuando lapidan a una mujer por engañar a su marido, las que tiran las piedras suelen ser otras mujeres. Cuando hacen una ablación de clítoris de una niña, lo suele hacer una mujer, no un hombre.

WT:¿Ves diferencias en el mercado laboral en lo que se refiere a las mujeres con respecto a la situación que vivíamos en los 80 o los 90? ¿Hemos avanzado algo o seguimos con más de lo mismo?

M.W:-Veo ambas cosas. Tenemos que hablar entre nosotras con mas claridad. Tenemos que entender nuestro poder y trabajar para conseguirlo juntas, y tenemos que trabajar juntas, conseguir lo que yo llamo una “hermandad”

LIDERAZGO Y POLÍTICA

WT:Un poco de análisis del liderago político… a Pedro Sanchez, ¿le hace falta un coach?

M.W:-A todo el mundo le podría ser útil tener un coach.

WT:¿Y a Rajoy?

M.W:-Lo mismo.

WT:¿Qué rasgos destacables ves cómo líder en Pablo Iglesias? ¿A qué crees que se debe su fulgurante éxito como dirigente político y qué puntos fuertes y puntos débiles crees que tiene como líder?

M.W:-Tras muchos años viviendo en España como periodista extranjera y coach, he aprendido a no dar opiniones personales sobre la política española, ni sobre la religión, aunque en el caso de Pablo Iglesias sólo puedo decirte que su discurso me parece haberlo oido en otra parte… Si que he decidido, en cambio, hablar abiertamente sobre la Mujer porque tenemos que trabajar todas juntas, desde cualquier país de Occidente, si realmente pretendemos salvar el mundo. A veces considero la posibilidad de escribir al Dalai Llama para invitarle a tomar parte activa, a él y todos los hombres de occidente, en salvar el mundo. Miro a mi propia vida, como tantas mujeres, y empiezo a entender que he trabajado para mi marido, para su empresa, para acompañar a mis padres en el fin de sus vidas, y para sacar adelante a mis hijos, yo sola, una vez que me divorcié. Como mujeres, yo y cada una de nosotras, hemos salvado muchas cosas durante una larga patriarquía, y ahora parece que vamos a tener que salvar nada menos que el mundo, también. Y contra reloj. Bueno, bueno, bueno…

 

SI QUIERES ESCUCHAR A MARTA WILLIAMS EN DIRECTO, VEN A LA CONFERENCIA QUE NOS OFRECE A LAS WOMANTALENT ESTE SÁBADO, 14 DE FEBRERO, EN MADRID, DENTRO DEL CICLO “NETWORKING & CONFERENCES”.

¡INSCRÍBETE AHORA!

 

Beatriz Recio
Sígueme en

Beatriz Recio

Fundadora del Grupo Mujerespacio at Grupo Mujerespacio
Directiva y emprendedora especializada en Comunicación, Marketing y Nuevas Tecnologías. Periodista durante más de una década, me enorgullezco de haber trabajado, entre otros, para ABC, Agencia Efe o La Razón, periódico del que además fui miembro del equipo fundador. He sido corresponsal en Centroeuropa y Asia, enviada especial, redactora jefe y directora de diversos medios y desde el año 2000, trabajo en Internet fundando y dirigiendo varios productos líderes en el mercado on line fundamentalmente enfocados a la Mujer, como el portal femenino de Wanadoo (hoy Orange) o Mujerhoy.com. En 2012 fundo el Grupo Mujerespacio, que agrupa varios portales temáticos con perspectiva de Mujer, centrados en diferentes aspectos de la actualidad: la revista femenina Mujerespacio.com; un portal especializado en blogs de y para mujeres, Blogadictas.com; una web sobre tecnología y aplicaciones móviles, Appsdemujer.com; la única revista femenina de Twitter, Tuitteras.com; la comunidad Mujerenred.com y ahora también womantalent.com.

[icon name=icon-plus-sign-alt] BLOG PERSONAL:www.beatrizrecio.com
Beatriz Recio
Sígueme en

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poder ofrecer sus servicios y facilitarte la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su utilización y aceptas nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.¿Qué son las cookies?

ACEPTAR