GRUPO MUJERESPACIO
contacto@womantalent.com

WOMANTALENT

NOTICIAS
10 Oct 2016

Eva Serrano, presidenta de ASEME: “Nos hace falta Educación, Formación, Difusión y Networking”

/
Posted By

Eva Serrano es presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), cargo que compagina con la vicepresidencia de la patronal CEIM. Abogada y empresaria, una de esas cabezas “bien amuebladas” que contribuyen a un liderazgo influyente, vislumbra con optimismo un gran cambio en el avance de la mujer en el mundo empresarial, identifica claramente los principales problemas a los que nos enfrentamos las mujeres profesionales y da recetas para lograr la Igualdad a través de la Educación, la Difusión, la Formación y el Networking. Eva fue una de las ponentes en la Presentación de la GUÍA PARA EL AVANCE DE LA MUJER PROFESIONAL, en pasado 20 de septiembre, libro de entrevistas a mujeres líderes en el que también participa.

evaserranoclave

Eva Serrano

WOMANTALENT:- Eres la única mujer vicepresidenta de CEIM. ¿Cómo enfocas tu labor de liderazgo al frente de esta organización entre tanto hombre?

EVA SERRANO: -Si, soy la única mujer, aunque desde que me incorporé al cargo en marzo de 2015, debo decir que en CEIM se entiende ya que en el mundo empresarial mujer y hombre tienen el mismo lugar. Soy también presidenta de la Comisión de Etica, Responsabilidad Social e Igualdad y hemos conseguido otras dos presidencias, la de Seguridad, que hasta ahora había sido terreno masculino, y la de Comisión de Demografía. Tenemos además dos vocales que son miembros de Junta, y en la Asamblea hemos pasado de tener dos representantes a tener ocho. Al haber más mujeres, hemos conseguido que en el panorama general, la empresaria, que antes mandaba a hombres a las Juntas en su lugar, se anime a participar directamente. Así que en cuestión de un año, he visto que la presencia de la mujer ha aumentado considerablemente de una manera participativa y proactiva. Un avance muy positivo, que de forma muy gráfica está llenando de color nuestras reuniones, porque las mujeres ya no nos mimetizamos con los hombres, y vestimos a nuestra manera, dejando de lado los trajes oscuros y las camisas cerradas. Reconocemos nuestra femineidad y la hacemos perfectamente compatible con el cargo.

WT: -Presides ASEME desde el 6 de marzo de 2015… ¿cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué te encuentras al llegar?

E.S: -El 6 de marzo de 2015 lo que se produce es un relevo generacional. Surge por la necesidad de retomar la Asociación tras 45 años en el mercado. La mujer empresaria, con mucho que decir, tiene los mismos problemas para emprender que un hombre, con dificultades añadidas como la conciliación. Es muy importante contar con una plataforma para poder hacer un poco de presión y ser una única voz.

WT:-Desde ASEME ¿que servicios ofrecéis? ¿Por qué una empresa debería ser miembro de ASEME?

E.S:- Fundamentalmente, porque no se puede ir solo por la vida. En el día a día de cualquier empresario, hombre o mujer, surgen tantas vicisitudes que tener una red de apoyo es positivo.

Aparte de hacer encuentros y desayunos empresariales, entre las asociadas se crean sinergias e intentamos tirar de base de datos entre nosotras como red de apoyo. Y ya no es sólo que me enseñes a interpretar un balance. A veces se trata de compartir problemas, porque a lo mejor lo que me está ocurriendo a mi, a ti ya te ha ocurrido y me das las solución. Intentamos ser el paraguas de apoyo para hacer que todo sea un poco mas fácil.

Además, ASEME en todos los entornos en los que está, ya sea la patronal, el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, intenta hacer visibles a las mujeres empresarias; de ahí que el premio Mujer Empresaria que llevábamos dos años sin poder organizar, haya vuelto este año para reconocer a todas las mujeres que en época de crisis han emprendido o han consolidado proyectos empresariales. Todas merecen un premio. Yo habría dado un premio a todo el mundo.

ASEME es en definitiva un lobby de apoyo de representación y de apoyo ante los distintos organismos para tratar, respetando la individualidad de cada empresaria y de las asociaciones que se nos unen, de ser una única voz.

WT:-¿Qué tres problemas principales serían desde tu perspectiva los que más necesita solucionar la mujer empresaria?

E.S:-Uno muy importante es consolidar la cultura financiera en la mujer empresaria y hacerla consciente de que debe reinvertir en su propia formación. Estamos en un mercado muy cambiante y después de haber consolidado un negocio, no puedes quedarte fuera de un día para otro. Por ejemplo, el e-commerce, que evoluciona muy rápido, está transformando radicalmente la forma de vender los productos y servicios y hay muchas empresas que de pronto se han encontrado con este boom y se preguntan qué hacer ahora.

Lo segundo, sería aumentar la cultura del networking y la creación de una red de contactos. Independientemente de nuestro cargo, o de si trabajamos por cuenta ajena o propia,las mujeres tendemos a quedarnos aisladas y no cultivamos las relaciones profesionales. El hombre nos lleva ventaja en este campo. Cuando asumamos que el networking no nos quita tiempo, sino que nos puede facilitar nuestro día a día, conseguiremos una mayor avance.

Por último, está el tema de la visibilidad y el apoyo por parte de la sociedad. Parto de la base de que hombre y mujer somos iguales a la hora de incorporarnos al mercado laboral. Pero en el ámbito privado, debemos exigir la conciliación para luego poderla exigir fuera.

@EVASERRANOCLAVE: No podemos pedir al Estado y a las empresas que nos ayuden a conciliar en nuestra propia casa Clic para tuitear

WT:– Esa es una idea que comentaste en la GUÍA PARA EL AVANCE DE LA MUJER PROFESIONAL y en el debate que organizamos…

E.S:-Es que es bastante complicado que tu estés pidiendo a las administraciones públicas y organizaciones empresariales que te ayuden a implantar la conciliación en tu propia casa. Y resulta chocante pedirles que te faciliten la conciliación si luego esa conciliación va a caer completamente en ti. La conciliación empieza en casa y haciendo partícipe al hombre, nos estamos facilitando un trabajo a nosotras mismas. Tenemos que saber delegar. Ese tema de los superpoderes… definitivamente, no los tenemos y a veces esto nos pasa factura. Y afecta a nuestro estado de salud, otro tema al que doy mucha importancia, tanto para las mujeres que trabajan por cuenta ajena, como para las que somos empresarias. Tenemos que valorar más nuestra salud.

WT:-Desde el punto de vista institucional… qué medidas crees que deberían adoptarse con mayor urgencia para ayudar al avance en la Igualdad?

E.S:-Pediría sobre todo que se invierta en dar visibilidad a todo lo que están haciendo las mujeres en nuestro país y esa visibilidad consiste en Premios, Foros… hay que dar a conocer a la gente que está destacando para que puedan servir de ejemplo a otras mujeres… porque al final, el ejemplo es lo que mejor funciona y lo que realmente puede ayudar a cambiar la sociedad.

Que también inviertan mucho en la Educación, porque los niños de hoy son los adultos del mañana. No tenemos planteado en nuestro sistema educativo el introducir desde pequeños una asignatura de empresa o emprendimiento y se ha demostrado a nivel científico que mejora las habilidades sociales y te ayuda a asumir muchísimo más la responsabilidad. Yo colaboro en varios proyectos en este ámbito y es impresionante la motivación que tienen los niños para crear una idea, desarrollarla y materializarla. Cuando ellos ven el fruto de su trabajo, se valoran mucho más, porque han sido capaces de vender su proyecto, de ir a un Banco a pedir un crédito y les han escuchado y les han dado el dinero. Con este enfoque, les estamos dando herramientas para que el día de mañana puedan elegir si quieren trabajar por cuenta ajena o dicen: ”Mira, tengo ya la capacidad de emprender porque me la han enseñado en la escuela”. Además, ese emprendimiento genera muchísima igualdad porque se trabaja en equipo.

Finalmente, sobre todo a la Administración Pública, le pediría el tema de la Formación. Está muy bien emprender, están muy bien las ayudas para el emprendimiento, pero si emprendemos y no consolidamos, el dinero que se ha invertido no habrá merecido al pena.

WT:-Sobre la propuesta de introducir una asignatura obligatoria de emprendimiento en las escuelas… ¿lo estáis llevando a cabo, lo habéis planteado?

E.S:-Desde la Patronal, este año se hizo el campus CEIM. Era un campus atípico porque los niños iban allí, no a aprender emprendimiento, sino a diseñar un proyecto y a saberlo vender. Se hizo hincapié en el desarrollo de habilidades.No consistía en estar sentado en una clase estudiando, sino en, a través de diversos juegos, sacar lo mejor de cada uno para que luego, desde el equipo, cada uno plantease y vendiera su proyecto. Para mi fue una experiencia fantástica. Los niños veían razonable que una parte de los beneficios fueran destinados a apoyar a otros niños que no tuvieran lo que tenían ellos. Estos niños, que son los de hoy, conciben todo a través de una base tecnológica y dan por hecho que la Responsabilidad Social debe estar integrada en la empresa, es necesaria y la incluyen en su plan de negocio. Esto en breve va a suponer un cambio de mercado que como no estés al tanto te puede pillar desprevenido. También he colaborado con la Fundacion Create que prepara a los profesores para que introduzcan la asignatura durante un año entero en las aulas. Llevan a voluntarios empresarios que van a las aulas para contar su experiencia y ayudan a los niños a hacer el plan de negocio. Todo culmina al finalizar el año con una exposición en la que los niños venden su proyecto. Ves que es un tema muy positivo, porque trabajan en equipo, lo ven todo normal, y no diferencian entre tú eres hombre y o yo soy mujer.

@EVASERRANOCLAVE: El teletrabajo nos ofrece flexibilidad y no quedarnos desconectadas en etapas vitales como… Clic para tuitear

WT:-¿Hasta qué punto están cambiando las nuevas tecnologías el panorama empresarial para la mujer?

E.S:-Las nuevas tecnologías ayudan mucho a conciliar; el teletrabajo ayuda a la mujer tanto a trabajar con flexibilidad como a no quedarse desconectada en etapas vitales como su maternidad. Con las nuevas tecnologías, siguen vinculadas al mundo laboral y no se quedan fuera del día a día. Es una tendencia que ha entrado con fuerza y que está cambiando muchísimo el mercado.

WT:-La crisis ha llevado a más mujeres a emprender, lo que esta creando un nuevo tejido empresarial femenino. Un experto en emprendimiento me comentaba que esas empresas concebidas por mujeres son distintas, que humanizan el trabajo ¿estás de acuerdo?

E.S:-Si. Con motivo de la crisis de 2008, muchas mujeres de las que trabajaban por cuenta ajena se quedan si trabajo. Pero hoy, los sueldos son necesarios en la unidad familiar y esas mujeres que tienen talento, no pueden quedarse en casa. La mujer, antropológicamente, es una gestora nata, porque la maternidad nos lleva a tener que gestionar los recursos. Todas estas mujeres ven una salida en el autoempleo, porque a muchas mujeres les ha ocurrido esto a partir de los 40 años, que es otra cosa que por parte de la Administración Pública no se ha puesto de manifiesto y desde ASEME estamos señalando: hay un gran movimiento social de mujeres a partir de los 40 años a las que la empresa les agradece muchísimo los servicios prestados, pero da por finalizada su carrera profesional. Tienen que volver al mercado sea como sea. La mayoria de ellas, realizan un emprendimiento que se apoya en capital privado, no tiran de financiacion externa porque somos bastante conservadoras en ese tema. Te diré que el empuje es muy grande: en la Comunidad de Madrid, con 400.000 iniciativas emprendedoras, 200.000, la mitad, son de mujeres.

Respecto al tema humanístico, es cierto. Tenemos otra forma de concebir la vida, dialogamos mucho más, buscamos soluciones alternativas y muy creativas a situaciones convencionales y creo que al haber cada vez más tejido de mujeres, eso se está viendo reflejado en el empresariado femenino. Hace poco estuve como jurado en los premios “Emprende” del Ayuntamiento de Madrid y se hizo un ejercicio de elevator pitch durante dos días. El 100%, de las alrededor 200 mujeres que participaron, incorporaban de forma natural la Responsabilidad Social: si no era porque preservaban el medioambiente, era porque facilitaban la conciliación. Si nos ponemos a analizar estrictamente sus planes de negocio, los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en una gran parte, estaban previstos en sus business plan como algo natural, innato. Justamente ahora, con este cambio social y de mercado que hemos tenido, el consumidor esta demandando eso, una mayor ética, transparencia y responsabilidad social.

@EVASERRANOCLAVE: A partir de los 40, las empresas agradecen a las mujeres sus servicios pero dan por… Clic para tuitear

WT:-Dicen que la mujer siempre piensa en siete generaciones hacia adelante, mide las consecuencias para el futuro de los negocios que plantea…

E.S:-Así lo creo. Por ejemplo, una empresaria me contaba que tiene una oficina con un jardín que no iba a ninguna parte y se le ocurrio poner un huerto ecológico. La plantilla es mayoritariamente femenina y ¡todo el verano han estado comiendo ensaladas con lo que daba el huerto! En los tiempos de descanso ha resultado de lo más gratificante… no se han vuelto hippies, han visto que se podía sacar un rendimiento de un espacio…Hay otras pequeñas empresas que han aprovechado un pequeño espacio para que el típico dia festivo en el calendario escolar que no sabes que hacer con los niños, te los puedas llevar a la oficina. Se crea un grupo en el que los niños mayores cuidan de los pequeños, la madre está contenta, sus hijos estan cerca y ese día se puede sacar trabajo, porque para una pyme pequeña, con el calendario laboral que tenemos, que a lo mejor en Madrid no se trabaja pero en Alicante si, este tipo de medidas ayuda muchisimo. Y esto en una empresa de mujeres, no lo ven raro, lo ven bien.

premios-aseme

Gala de los Premios ASEME 2016

WT:-En este sentido ¿estamos creando nuevo modelos de liderazgo y nuevos modelos de empresariado?

E.S:- Sin duda. Yo lo veo. Te puedo contar casos de, por ejemplo, mujeres arquitecto que se han quedado sin trabajo y se han ido a recorrer países, a investigar materiales; con esos materiales han aplicado un diseño, luego han intentado colocarlo en el mercado… son materiales ecológicos, rentables… casi todas me dicen, cuando trabajaban con materiales de fuera, que miran mucho quién interviene en todo el proceso de trabajo… pero te lo dicen con toda normalidad, como algo lógico, pues no se quieren ver vinculadas luego a malas prácticas con mujeres o niños trabajadores. Han ido en persona a verificar todo. Hay un nuevo paradigma empresarial. Esta muy presente la Responsabilidad Social y creo que influye mucho la presencia femenina. Y dentro de los temas de dirección ocurre lo mismo. Hay mayor formación en las directivas. Ya no estamos en los 80, la época en que las directivas tenían que adoptar el rol masculino y ser duras y frias para dar el perfil que se esperaba de ellas. Hoy la mujer esta creando su propio estilo directivo, más cercano, con un sincero interés por sus equipos y las personas que los componen, lo que hace que estos prosperen.

@EVASERRANOCLAVE: Todos tenemos que ser agentes del cambio Clic para tuitear

WT:-Parece que la sociedad va mucho mas rápido que los Gobiernos. ¿qué podemos hacer para agilizar?

E.S:-Hay que perder la vergüenza a poner los temas de manifiesto. Yo he tenido una gran oportunidad en CEIM porque, cuando he expuesto temas que han ocurrido con mujeres, me he encontrado con la incredulidad de los hombres. Se me quedan bloqueados diciendo: “No es posible, no puede estar ocurriendo eso”… Intento cogerles por el lado emocional… les he dicho: “¿No véis que esto que les esta ocurriendo a mis empresarias de tener que enviar a hombres a negociar porque cuando van ellas les preguntan por una figura masculina le puede ocurrir a tu hija?” Tú puedes invertir mucho en estudios, en idiomas, para que sea la mejor, pero si entre todos no cambiamos los prejuicios existentes, no vamos a conseguir nada. Hay que reivindicarlo, no en plan feminista de “nosotras lo valemos, lo queremos…” sino “esto es lo que hay; basta de hipocresía y vamos entre todos a ayudar un poco”. Este verano tuve un caso. El marido de una conocida se quedó en paro y se ocupaba de la casa y de los niños y entonces se empezó a dar cuenta de lo duro que puede ser. Oyéndole, yo oía el día a día de la mayoría de las mujeres y él se lo contaba a otros hombres sin avergonzarse de contarlo. Los que le escuchaban le intentaban dar soluciones, pero él rebatía que no era posible: compaginar los horarios del mayor y el pequeño, bregar con incidentes como que se rompa un coche y esté en el taller cuando tienes que recoger a uno y darle la papilla y llevar al otro a una extraescolar… entonces, los hombres que estaban escuchando se quedaban como pensando.. “pues si le esta pasando a él, entonces a lo mejor es que mi mujer no esta exagerando tanto cuando me cuenta los malabarismos que hace cada día para poder llegar a todo”. Todos tenemos que ser agentes del cambio. Y hablamos de niños pero no hay que perder de vista tampoco la dependencia. Cuando se requiere que uno de los miembros de la pareja se ocupe, ganando el hombre más que la mujer, tiene que ser ella la que se queda en casa y esto tampoco debería ser así.

WT:-¿Qué opinas de la brecha salarial en 2016?

E.S:-Es un tema con el que ha gustado mucho jugar para tenernos muy entretenidas. Techo de cristal, brecha salarial… llevamos demasiados años centrando el debate en esto. Hace 45 años, la mujer no podía ni abrir una cuenta corriente en un Banco. He tenido este año la oportunidad de revisar la hemeroteca de ASEME y desde los años 80 la brecha salarial es un tema recurrente. En 2016 no podemos seguir hablando de eso. Hay que ver un poco las causas. Es cierto que nunca se puede generalizar, pero lo que veo es que la quiere llegar, llega y la que quiere cobrar, cobra. Por el camino, a lo mejor ha tenido que renunciar a muchisimas cosas. Yo eso no lo voy a poner nunca en duda, porque la vida no es fácil. Pero quizás de lo que habría que hablar es de la racionalizacion de horarios.

WT:-Discriminacion por edad… la vida laboral se esta limitando a una franja de los 30 a los 40 años, apenas una década, porque a los 30 es cuando consigues un puesto de trabajo decente y a los 40 eres un trasto viejo

E.S:-…lo que es absurdo, porque en ese tramo es cuando has tenido los hijos…

@EVASERRANOCLAVE: Resulta que nosotras mejoramos el PIB. Pero, señores, ¿se dan cuenta ahora? Clic para tuitear

WT:-Si. Es de lo mas absurdo y hay incluso discriminación por sexo en la discriminacion por edad porque una mujer es “vieja” para el mercado laboral a los 40 años y un hombre, bueno, pongamos que a los 50, en diez años más ¿cómo solucionamos esto?

E.S:-Hay que fomentar la retencion del talento, tanto del hombre como la mujer. Los seniors son los que tienen la cultura y los conocimientos. A la mujer, a partir de los 40 años se la invita a volver a casa y al hombre, a partir de los 50, justamente a la edad en la que estás en plena forma y al fin tienes más tiempo para dedicarte al trabajo, y con toda la inversión que ha tenido que hacer antes la empresa. Hay que invertir la pirámide. Eso no quita para apoyar a la juventud, pero si esta juventud no está apoyada por los conocimientos de los que ya han estado en el mercado, no estamos creando un modelo de negocio; estamos creando negocios que subsisten pero no se consolidan porque al talento lo estas despidiendo.

Naturalmente, los seniors se rebelan: “Es que yo estoy activo, ¡es que estoy vivo! Yo no me puedo quedar en casa”. Y volvemos a entrar en el autoempleo. ¿Por qué estamos desperdiciando ese talento? Si además, la vida ahora es mucho mas larga que antes. La empresa debería hacer un estudio de los costes invertidos para poder rentabilizar a esta gente. Es un tema, otra vez, de cultura, de cambio social. ¿Y cómo se hace eso? Con medios de comunicación, con informes… Hace un tiempo que han empezado a causar un fuerte impacto los informes que revelan que la mujer mejora el PIB de los países. Y de repente sale en todas las portadas de los periódicos que somos el objetivo de todos los mercados. Resulta que nosotras mejoramos el PIB. Pero, señores, ¿se dan cuenta ahora?

WT:-Además, tenemos el 80% de las deciciones de compra…

E.S:-Si. En EEUU y en Japón, te presentan esta información como si fuera el descubrimiento del siglo. Ya se sabía que es así, pero es ahora cuando se esta difundiendo la información. Es una cuestión de análisis y de difusión de la información. Lo mismo que con la conciliación. Si la Administración Pública hiciera campañas de difusión mas intensas y trabajase más con las empresas, estas cada vez lo verían más claro. ¿Que a las empresas las coges más por el tema de los premios? ¿Que a todo el mundo le gusta tener un premio de Igualdad? Pues foméntalo por ahí para que todo el mundo implante medidas en sus empresas.

WT:-¿Es el compromiso de la Igualdad una moda? Hay una crítica creciente en ese aspecto.

E.S:-Como en todo, siempre hay modas y como hoy el consumidor exige valor añadido, es un momento para aprovechar el compromiso con la Igualdad. Las habrá muy concienciadas y las habrá que sólo por tener un elemento diferenciador se suban al carro… pero lo que hay que hacer ahora es consolidar este movimiento.

@EVASERRANOCLAVE: Exigir a las empresas la Igualdad para contratar con la Administración, porque está en la… Clic para tuitear

WT:-¿Qué opinas de la propuesta que aparece en la GUÍA sobre premiar y penalizar a las empresas que cumplan o incumplan criterios de igualdad?.

E.S:-Yo no sé qué le pasa al ser humano que funcionamos asi. No sé si es por la educación que recibimos desde pequeños. Si lo haces bien, tienes caramelo y si lo haces mal, estas castigado.Como ya venimos de ese sistema educativo, yo creo que como incentivo funciona y es muy positivo. Es más, pienso que cuando las empresas contraten con la Administracion Pública, como requisito, se les debería exigir el tema de la Igualdad, porque es algo que está reconocido en la Constitucion Española.

WT:-Eres también vicepresidenta primera de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias. Y celebráis el Congreso anual en Madrid este mes de octubre… ¿qué relación nos une a las mujeres empresarias españolas con las iberomericanas?

E.S:- ASEME surgió en la clandestinidad. Me gusta contarlo. No se pudieron legalizar hasta el año 71 y una vez que crean la red oficialmente aquí, empiezan a viajar y empiezan a conocer otros países. En los 80, determinan crear una Federación para unir a España e Iberomérica en este ámbito porque se sienten muy identificadas con las mujeres empresarias latinas, con problemas muy similares a los nuestros. La Federacion Iberoamericana de Mujeres Empresarias ha sido creada y esta registrada en España. Y se crean esos lazos. Una vez al año se hace un congreso, el CIME (Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias), y cada año es en un país miembro. Siempre se pone una temática para poder obtener unas conclusiones.

@EVASERRANOCLAVE: No nos conformemos con lo que hacen las grandes empresas, pongámoselo fácil a las pequeñas Clic para tuitear

WT:- ¿Cuál va a ser el tema central de este CIME?

E.S:- El ultimo CIME fue en Paraguay y de ahí salió el que se va a hacer ahora en Madrid los próximos 27,28 y29 de octubre, que estará centrado en la Ética y la Transparencia. Es un tema global y queremos ver en qué estamos cumpliendo, cómo podemos mejorar, sobre todo en las Pymes y pequeñas empresas, porque las grandes tienen más medios. Hay que tener en cuenta que el tejido empresarial en muchos países está formado por las pequeñas empresas; no nos conformemos con lo que hacen las grandes, pongámoselo fácil a las pequeñas, para que tengan un guión de qué ideas o propuestas se pueden aplicar para mejorar. Hemos invitado a gente experta en el sector de la Responsabilidad Social, a directivas para que nos cuenten como lo estan haciendo ellas en sus empresas. Se ha invitado a El Corte Inglés porque este año cumple 75 años y ha sido una empresa que ha visto de cerca la evolución de la mujer en el trabajo. Pretendemos crear un poco de debate para aportar nuestro granito de arena.

WT:-¿Hemos superado la crisis?

E.S:-Los mercados son cíclicos y suele haber crisis, pero esta que hemos vivido ha sido muy larga. Hubo una cultura del miedo, que hizo que la gente dejara de consumir. Pero ahora mismo ese miedo ya ha desaparecido. La gente ha visto que el mundo sigue funcionando y vuelve a recobrar la confianza. Hay que tener en cuenta que, en un momento en que nos estábamos recuperando en una manera muy positiva, hemos tenido la otra crisis moral, la de los partidos políticos, que empieza a quedarse ya en segundo plano. A la gente le empieza a parecer que ese tema es un espectáculo tipo telecinco, con el “y tú más, y tú más”… y mientras se resuelve, yo sigo avanzando. No creo que haya habido un parón muy grande, aunque sí se va a producir si seguimos así indefinidamente, pero yo creo que estábamos saliendo, que, antes del 20 de diciembre de 2015, estabamos repuntando. El problema que tenemos fundamentalmente con el parón político es de cara al exterior. Nuestra credibilidad ha caído por los suelos. El mercado se va a recuperar porque la gente tiene ilusión y ha borrado el tema crisis.. ¡es que hasta los anuncios nos la recordaban constantemente!…ahora veo un panorama esperanzador.

La crisis ha enseñado mucho, ha cambiado los gustos del consumidor y la gente pide mas calidad.Toda crisis es buena porque de ella algo se aprende y esta nos ha dado una buena lección.

 

Enlace relacionado: GUÍA PARA EL AVANCE DE LA MUJER PROFESIONAL

WOMANTALENT
Síguenos en:

WOMANTALENT

Red de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes at Grupo Mujerespacio
womantalent.com es un espacio de reunión y contacto para mujeres profesionales, emprendedoras y líderes: una herramienta de networking, intercambio de experiencias y opiniones, aprendizaje y soluciones prácticas para profesionales. womantalent forma parte del Grupo Mujerespacio.
WOMANTALENT
Síguenos en:

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poder ofrecer sus servicios y facilitarte la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su utilización y aceptas nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.¿Qué son las cookies?

ACEPTAR