BIENVENID@S
contacto@womantalent.com

WOMANTALENT

NOTICIAS
9 Feb 2015

El primer paso para alcanzar tus objetivos en las redes sociales

/
Posted By
redes sociales

FOTO: Ohmega1982 /FreeDigitalPhotos.net

Finalmente llegaste al punto en el que te sientes más cómoda manejando tus redes sociales. Tal vez tienes meses o incluso un par de años haciéndolo con relativa soltura.

Has añadido tu toque personal y te has esmerado en las imágenes de tus banners de portada y se ven muy lindos. Has estado más activa que antes publicando en las redes.

Has hecho amistades virtuales en Twitter que marcan como favoritos tus tuits y le dan retuit con regularidad.

Pero hay algo que aún te inquieta porque le estás invirtiendo mucho tiempo a este nuevo tipo de marketing, ¿no deberías estar teniendo más visitas a tu página web o recibiendo más solicitudes de cotización y clientes?

Para serte honesta, cuando comencé a usar las redes sociales, no estaba maximizando mis esfuerzos, yo creía que sí, pero no era así porque no estaba teniendo los clientes que había soñado, es más, batallaba para encontrarlos.

Una vez que conecté los puntos, me di cuenta que utilizar las redes sociales para promover mis servicios no tenía que ser difícil.

Simplemente no había tenido los insights y el panorama completo por un lado y las herramientas necesarias por el otro, que hoy hacen de mi trabajo una delicia y me permiten llegar hasta donde me lo propuse.

Las redes sociales son una poderosa herramienta para llevar tu mensaje a donde creías inimaginable y a acercarte a quienes necesitan de ti 24/7.

Si no estás alcanzando tus objetivos en las redes sociales , ya no te están haciendo sentido y están robando demasiado de tu valioso tiempo, el paso que te hace falta dar es sólo uno…

Qué hacer para alcanzar tus objetivos en las redes sociales

plan de marketing on line

FOTO: stockimages/FreeDigitalPhotos.net

El paso que te está faltando es: crear un plan.

  • No tener un plan para tus redes sociales te dará como resultado… no tener ningún resultado
  • Hacer preguntas inteligentes, te dará respuestas inteligentes. Lo primero que tendrás que hacer será cuestionarte.
  • Hazte a tí misma estas preguntas para que obtengas las respuestas que estás buscando. 

#1-¿En verdad ¿tengo que participar en las redes sociales?

A lo mejor creaste un blog y luego, no blogueas.

-Para comenzar, lo creaste en una plataforma que no es la adecuada (blogger o wordpress.com) y entonces, nunca nadie va a dar contigo en los motores de búsquedas y tampoco tendrás todas las funcionalidades que necesitas para hacerlo brillar.

-Creaste una fanpage y no publicas, tienes tu súper cuenta de Twitter con muy poquitos tuits y la mayoría están enlazados a tus publicaciones de Facebook [¡nada bueno!].

La inconsistencia en dar el mantenimiento adecuado, no sólo afectará tu branding sino también la autoridad online que estás tratando de construir.

O, posiblemente tengas miedo o resistencia a las críticas. Las redes sociales son foros públicos en donde la gente va a hacer comentarios buenos, malos, feos y peores. Piensa en si tienes tiempo y ganas de lidiar con eso y cómo lo harás (un plan para esto).

Mi consejo: analiza cuál será tu compromiso de ahora en adelante. Haz una lista de pros y cons y de las cosas que te están impidiendo hacerlo como se debe. 

#2- ¿Cómo quiero ser conocida en internet y redes sociales?

Será muy difícil que otros te encuentren en internet (redes sociales incluídas) si ni tú misma has podido plasmar en palabras quién eres, qué haces, para quién lo haces y cómo lo haces.

Una vez tengas esa información, podrás tener una lista de palabras que te identifiquen a ti, tu negocio, tus productos, servicios, programas, y con las que los demás te están buscando.

Este paso es fundamental si quieres que te encuentren y siempre será parte de tu plan social.

Es parte del proceso de SEO (Search Engine Optimization) que toda profesional, consultora online o dueña de un negocio debe entender y aplicar.

Si no comienzas a pensar en estos aspectos perderás mucho tiempo tratando de construir reconocimiento. También estarás tirando el dinero a la basura, porque si deseas realizar campañas de pago (Facebook ads y Google Adwords), necesitarás esto en primer lugar.

Y si contrataste a alguien que maneje tu página web o redes sociales por ti, perderás si la persona no tiene conocimiento del tema. (¡No sabes la cantidad de gente que se mete a ser “Community Manager” y no tiene ni la más remota idea de todos los temas que están involucrados.

Simplemente creyeron que era fácil hacer el trabajo subiendo  imágenes con lindo diseño a Facebook, Twitter e Instagram). 

SEO es a su vez parte vital de una estrategia de inbound marketing y está íntimamente ligada a las redes sociales. Debes conocerla y aplicarla así como todo aquel cuya función sea la de Social Media Manager y Marketer online.

[TÚ como dueña de negocio eres por default marketer]. Necesitas dar a conocer tu negocio un día y al otro también.

Mi consejo: Enlista 3 palabras por las que quieres ser reconocida y busca variantes de las mismas para utilizar en tu página web y redes sociales. 

#3- ¿Quién es mi audiencia?

¿Quién es tu audiencia?

Puede que ahora me contestes que “todas las mujeres”, o “las pymes”. Es tentador pensar que cada persona en internet encaja con tu proyecto o programa. Después de todo, tu crees que todo el mundo necesita tus servicios porque has palpado una necesidad real.

Es más probable que una audiencia mejor definida sea a la que te debes dirigir para tener éxito. Además debes conocerla perfectamente, más allá de la demografía y edad: sus necesidades, deseos y sueños, en qué redes sociales se mueve.

No asumas que se encuentra en Facebook ó en Twitter sólo porque a ti te gusta estar ahí o porque los blogs que has leído te dan “recetas de cocina” para estar en todas las redes.

Necesitas hacer tarea de investigación y hacer las preguntas correctas si quieres obtener las respuestas correctas.

Mi consejo: Define y localiza a tu audiencia target. Una vez que lo hayas hecho y sepas lo que está buscando, sólo entonces podrás construir un plan de social media marketing que te funcione. 

#4- ¿Qué es exactamente lo que quiero lograr en las redes sociales?

Una respuesta obvia sería “tener más clientes”, “generar más ventas”.

Pero realmente tienes que ir más allá. Conocer exactamente lo que estás tratando de lograr, te pondrá en el radar as ideas sobre preguntas que debes hacerte.

  • ¿Cuántas ventas directas quiero obtener en la landing page?
  • Para finales de 2015, ¿que tan grande será tu lista de email?
  • ¿Cuantos seguidores/conexiones de Twitter/FB/Linkedin?
  • ¿Cuántas publicaciones del blog al año y de qué temas?
  • ¿Usaré las redes para reclutamiento, prospectación, brand awareness, social selling? 

Mi consejo: Llena los vacíos o gaps. Si aún no estás segura de que puedes lograr y cómo lograrlo, invierte en aprender.

Si quieres realmente evolucionar, da el paso y capacítate.

Es tu responsabilidad el hacer que la gente desee comprar tus productos. 

#5- ¿Es sólido el resto de mi presencia online?

He visto muchísimas personas enamoradas de las redes sociales, que se han comprometido y tienen comunidades que les responden y comparten sus tuits.

Sin embargo, nunca llegan más allá del enamoramiento.

Hay lo que yo llamo “confusión social“. Si no me crees mira la gran mayoría de perfiles en Twitter.

Todos enfatizan estár enamorados de las redes aunque su trabajo sea por ejemplo en el sector turismo.Le ponen más pasión a dar retuit y compartir información sobre redes sociales, que a enfocarse en promover la industria del turismo.

Entonces, el enamoramiento se queda en los canales sociales.

Finalmente, al añadir un link hacia un artículo en su página web, está a medias tintas, con un branding inconsistente, navegación que no se entiende, contenido que no contiene los elementos indispensables de un buen copy; no tiene claros llamadas a la acción (call to actions), ni una estrategia de On-Page Seo básica que ayude a la gente a encontrar lo que está buscando.

O peor, está atiborrada de incrustaciones de infografías (que alentan la página), anuncios de Adsense, links externos e íconos de redes sociales, que lo único que hacen es sacar a los usuarios del sitio.

Esto únicamente desconectará a los visitantes y dejará una impresión –Meh,- muy sin embargo– y hará que se salgan así de rápido como llegaron.

Las redes sociales pueden ser peligrosas si creemos que el tener popularidad nos va a traer clientes.

Es tu página web la propiedad fundamental en la que debes enfocarte. 

Mi consejo: Antes de comenzar a hacer nada en las redes sociales, toma el control de tu propiedad más valiosa en internet: tu página web.

Si no es lo suficientemente atractiva, amigable al usuario y desplegando adecuadamente la información que la gente está buscando, debes hacerla una prioridad antes de comenzar/seguir apostando en las redes sociales.

 #6- ¿Estoy utilizando las herramientas/tengo los conocimientos adecuados? 

ID-100107215Imagínate querer utilizar el tenedor para tomar una deliciosa sopa de lima de Yucatán. Lo único que podrás atrapar serán las tostaditas y la lima, pero la sopa…no.

Sucede que hay miles de blogs allá afuera, publicando artículos como si fueran tortillas, y son casi recetas de cocina con tips y trucos (como si fuera magia), de lo que debes hacer, porque probablemente, así lo leyeron en otros blogs y lo que quieren es ganar tu atención.

Esto lo que ocasiona, es que te quedes en las sombras, a medias, con el proceso incompleto, y por ende no obtendrás los resultados que esperas. Seguirás preguntándote qué estás haciendo mal y porque no avanzas.

En el mundo rápidamente cambiante de las redes sociales, lo que necesitas aprender, no es lo mismo que otros que comienzan o ya llevan camino recorrido. Tu caso es muy particular y así debes considerarlo.

Mi consejo: pregúntate qué es lo que te hace falta para llenar el gap, ese vacío de aprendizaje y comprométete a invertir en aprender todo lo que necesitas para tener una base sólida.

Esto te dará el poder para tomar decisiones inteligentes para hacer crecer tu negocio.

Sabiduría significa que los mejores fines, se consiguen con los mejores medios”. -Francis Hutcheson 

#7-  ¿Estoy evaluando mis esfuerzos?

Si aún no sabes que está funcionando y lo que no, piensa en el costo que tiene esta pérdida de tiempo para tu negocio.

Lo que no se mide no se puede evaluar.  

Mi consejo: Define qué es lo que vas a medir para que puedas evaluarlo de manera regular.

Síguela en:

Edna Campos

Coach y consultora en redes sociales e Internet Marketing at Riolan
Edna Campos escoach y consultora en redes sociales e internet marketing. Le apasiona ayudar a mujeres profesionales y dueñas de negocios online a descubrir su potencial trabajando las habilidades que le hacen falta a una empresaria o profesional moderna y siguiendo los pasos necesarios para conseguir una impecable presencia en internet e impulsar sus proyectos.
Edna Campos
Síguela en:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poder ofrecer sus servicios y facilitarte la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su utilización y aceptas nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.¿Qué son las cookies?

ACEPTAR
¿Quieres que te mandemos nuestras convocatorias a tu mail?

Suscríbete gratis a la newsletter de WOMANTALENT.
¡Recibirás cómodamente en tu buzón nuestras convocatorias y novedades cada lunes, para que conozcas las opciones de formación y networking que tienes para esa semana!

¿Quieres que te mandemos nuestras convocatorias a tu mail?

Suscríbete gratis a la newsletter de WOMANTALENT.
¡Recibirás cómodamente en tu buzón nuestras convocatorias y novedades cada lunes, para que conozcas las opciones de formación y networking que tienes para esa semana!