GRUPO MUJERESPACIO
contacto@womantalent.com

WOMANTALENT

NOTICIAS
3 Mar 2016

Carmen M. García: “Existe la falsa creencia de que ya hay Igualdad. Hay que comunicar, sobre todo a los hombres, que no es cierto”.

/
Posted By

Existe la falsa creencia de que ya lo hemos conseguido. Muchos hombres me preguntan que por qué me dedico a lo que que me dedico, si ya tenemos Igualdad… pero hay que encontrar la manera de comunicarles que eso no es cierto…“. Quién así habla es Carmen María García, presidenta de la Fundación Woman´s Week y de Madrid Woman´s Week (MWW), la Semana Internacional de la Mujer, de la que es genial artífice y que ya va por su sexta edición. La entrevistamos en su despacho en el centro de Madrid para que nos cuente las novedades de la cita que comienza este 7 de marzo y que finalizará el día 11, tras una semana laboral completa de trepidantes encuentros, talleres, debates, conferencias e iniciativas en torno a la situación actual de la Mujer. Womantalent tiene el orgullo de ser impulsora de esta edición.

WOMANTALENT:¿Les han vendido a ellos el mismo mensaje que a nosotras?

CARMEN M. GARCÍA: -Sin duda, y nos queda una gran labor para comunicar que esa igualdad no existe, por más que a esta generación nuestra y las siguientes nos hayan repetido que si que la hay. Fíjate, yo pertenezco al Jurado de unos conocidos premios. Tengo un amigo y compañero  allí que cada año me dice: “Carmen, no entiendo lo que haces. Me gusta mucho ¿eh? Pero no lo entiendo,  porque la igualdad ya se ha conseguido“.. Él viene a muchos de los eventos que organizamos y siempre me dice lo mismo: “La igualdad ya existe… mira, yo tengo muchas amigas en altos cargos: Ana Maria Llopis, Amparo Moraleda...”
Pero ¿de qué me estas hablando?, le suelo contestar
¡Pues de que llegan a puestos directivos!
-¿Pero cuántas son..?

Hace un tiempo, este mismo amigo llegó a nuestra cita y me dijo:

– Este año tenemos que apoyar a una mujer directiva.
¿Pero no decias que había igualdad?
-Ya, pero es que realmente no la hay, mira lo que le ha pasado a mi hija…

WT:Parece que sólo toman conciencia cuando ven la realidad en alguien cercano…pero parece lógico, cuando a nosotras mismas nos pasa que no somos conscientes de la desigualdad hasta que la tenemos ya delante…

C.G: -Si… pasa mucho. Yo, por ejemplo, tenia una agencia de Comunicacion y Marketing y me iba bien.  Pero en mi trabajo, llevando la comunicación de las empresas, observé incontables situaciones de desigualdad. Una vez tuve un cliente del sector de la construcción, con 6 directores de área, todos hombres y mayores, rondando los 60 años; otra generación. Al llegar me miraron incrédulos y me preguntaron. “¿Y tú qué sabes de lo nuestro?“. Su duda no tiene en si nada de raro, pero es que a mi lado estaba mi compañero de la misma agencia -un hombre, por supuesto- y sin embargo la pregunta me la hicieron a mi. Pensé que, o me echaba para adelante o perdía el cliente, pero les respondí: “¿Y qué sabeis vosotros de lo mio?
Si tu me enseñas a mi lo que haces, yo lo comunico. Tu aprendes de mi sector y yo del tuyo. Lo entendieron. Tuve la suerte en ese contexto de tener como director general a un portugués que tenía otra perspectiva y que me apoyó mucho. Aprendí que para cambiar las cosas es fundamental contar con el convencimiento y compromiso del CEO, pues las decisiones hay que tomarlas desde arriba y que si las cosas pueden cambiar, si podemos demostrar que las mujeres somos verdaderamente profesionales, debemos aprovechar la oportunidad.

WT:¿Cómo empezaste? ¿Cómo surgió la idea de la MWW?

C.G: -Soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Comunicación y siempre se hablaba de hacer algo por las mujeres. Yo me encontraba mucho con Pilar Gómez Acebo, con quien coincidía en tertulias, almuerzos… y un día le dije que teniamos que hacer algo que removiese conciencias. Lo dejé todo; dejé mi Agencia y empecé a organizar la MWW. Conocía el mundo de la mujer, pero no el mundo del asociacionismo y me encontré con un mundo muy competitivo y bastante cerrado.

AL ORGANIZAR LA PRIMERA MWW, DESCUBRÍ UN MUNDO DEL ASOCIACIONISMO BASTANTE COMPETITIVO Y CERRADO. POR SUERTE, LA CRISIS HA CAMBIADO ESO Y AHORA HAY UNA MAYOR COLABORACIÓN

Sabía que no lo iba a hacer sola. Quería hacer una Semana para la Mujer que sirviera a todos y al principio fue dificil. La crisis ha hecho mucho, ha despertado conciencias y abierto la colaboración mutua. Bienvenido sea.

WT:- ¿Cómo conseguiste, mientras tanto, crecer y tomar cada vez mayor dimensión?
C.G: -Me ha ayudado mucha gente, mujeres concretas, más que asociaciones, y este año, en esta sexta edición, hemos querido que el lema sea “Lo que nos une: el compromiso“. Hemos invitado a todo el que haya querido comprometerse. Compromiso con la sociedad, con las mujeres, con llevar el mensaje lo mas lejos posible, cuanto más mejor, porque una de las cosas que más nos hacen falta es la participación de las mujeres en los eventos.

WT:-Tienes razon;  por lo que hablo con las directivas con las que tratamos habitualmente en Womantalent, parece que las mujeres no vamos tanto a los eventos…como los hombres

C.G: -Es que para empezar en Madrid hay muchísimos eventos. Lo que he intentado este año es unir varios y por otro lado las mujeres debemos saber que no debemos comportarnos como los hombres; lo que si debemos es aprender mucho de ellos. Y exigir la corresponsabilidad, establecer unos minimos, porque cedemos demasiado.Venimos de generaciones que lo han hecho asi y es muy dificil cambiar habitos, costumbres y eliminar el sentimiento de culpa… abarcar tanto… tenemos que aprender también de los hombres su corporativismo y no quejarnos tanto.

WT: ¿Y en qué consiste la Semana Internacional de la Mujer?

C.G: -La semana es el punto de partida para todo el año. Analizamos los temas mas candentes, de inmediata reaccion; son 70-80 ponentes expertos en el area y llevamos los resultados a la Administracion, a las empresas etc. Sacamos todo también en una revista y organizamos agenda, comidas con influyentes… nos dedicamos sobre todo a la sensibilizacion. Trabajamos con los departamentos de RSC de las compañías para que involucren a toda su organización y lleven el mensaje de que hay que hacer algo por la igualdad y por las mujeres. El objetivo es que se extienda a toda la organizacion y se puedan poner politicas, plan de igualdad… lo que ellos quieran. Les ayudamos también a implantar el Plan de Igualdad y hacemos formacion in company, siempre para sensibilizar

WT:En estos seis años organizando la MWW, ¿que evolución has visto? Este año se firma el decálogo de buenas prácticas…¿percibes un mayor compromiso de las empresas?
C.G: -Este año es el primero que firmamos el decálogo. Ya hay empresas de Madrid y Barcelona que han firmado y creemos que ese compromiso por escrito es como una barrera psicológica que se supera: obliga a hacer algo. Creo que son mas de 100 empresas firmantes. Debemos seguir luchando por que las empresas cambien desde dentro. Es la manera. Y las empresas tienen que empujar desde la dirección. Por eso en esta Semana tenemos una mesa dedicada a hombres.
Necesitamos a los hombres. Pero todo lo que tiene nombre de mujer genera reticencias en ellos, frena su participación. Y hasta que no seamos capaces de hacerles comprender ,precisamente a ellos, que todavia estamos en desigualdad…  Tenemos que buscar la manera de comunicarles que no es cierto.

LAS EMPRESAS TIENEN QUE EMPUJAR DESDE LA DIRECCIÓN, Y ÉSTA SUELE ESTAR OCUPADA POR HOMBRES, ASI QUE TENDREMOS QUE CONVENCERLES A ELLOS. NECESITAMOS A LOS HOMBRES

WT:- ¿Cual es la mayor dificultad que encuentras para hacer llegar ese mensaje?

C.G: -Necesitamos ese compromiso de todas las asociaciones que creen en los derechos de la mujer  y luchan por ellos para tener un mensaje unívoco. Luego, cada una podrá hacer su labor diaria pero creo que hay un momento en el que hay que pararse y decir:”¿Por que estamos aqui?“. Hace falta un mismo mensaje porque si no, cuando vas a la Administración o a cualquier sitio eres una más de todas las que van en nombre de la mujer, pero cada una con su discurso y sus reivindicaciones. Debemos unirnos.

WT:-Yo misma tardé mucho en darme cuenta de que no  hay igualdad; estaba tan engañada como ese amigo tuyo...

C.G: -Creo que hay un problema muy grave, que es de las mujeres jóvenes. Yo tengo tres hijas y me ven trabajar sin cuartel. Ellas me empujan, soy su ejemplo, pero puede ser que un día concluyan que me he dejado la piel y la vida y que al final no hemos avanzado nada. Su conclusión puede ser: “¿Y para qué? Es tiempo perdido“.

NECESITAMOS ESE COMPROMISO DE TODAS LAS ASOCIACIONES PARA LANZAR UN MENSAJE UNÍVOCO

WT:Yo veo avances, y sin embargo las estadisticas son tozudas y dicen que casi vamos hacia atrás. Por mi trabajo me entrevisto con mujeres que ocupan puestos ejecutivos y las veo últimamente muy conciencidas y con muchas ganas de ayudar a las que vienen, de cambiar las cosas. ¿Es lo que parece?

C.G: -Necesitamos un par de años más para ver si eso se estabiliza. Porque si que es verdad que hay avances. Parece que hay concienciación en las mujeres, pero tenemos que concienciar tambien a la otra parte. Y es fundamental que las mujeres que están en esos puestos, que ocupan ya puestos de responsabilidad, den la cara. Van a ser ejemplo para todos
Por otro lado, si que veo otros avances. Hay hombres que me hablan de mujeres de su entorno que son muy valiosas, las proponen para eventos, premios… están apoyándolas, aunque sea un un poco desde la sombra.

EL ROI DE LA MUJER

WT:- ¿Son más rentables las empresas cuando cuentan con las mujeres?

C.G:– Los hombres siempre quieren cuantificar, quieren cifras, piden el ROI de la Mujer, algo muy difícil de obtener, pero ya hay muchos estudios que afirman que las empresas que tienen a mujeres en sus puestos ejecutivos son mas rentables. Y si; ellos lo saben, que somos buenas gestoras, que multiplicamos los recursos, que somos eficaces y obtenemos grandes resultados… pero creo que en el fondo tienen un poco de miedo… a perder lo que les queda: el poder. Quieren apoyar, pero se sienten amenazados. Lo único en lo que aún se diferencian de nosotras es en el poder y temen que lleguemos nosotras a ocuparlo…con razón.

WT: -A nivel legislativo, ¿cómo estamos?

C.G:- El avance ha sido poco.Siempre hablamos de lo mismo En este país o en cualquier otro, hasta que no obliguemos a hacer las cosas y haya verdaderamente ejemplos tanto buenos como malos, nada va a cambiar. Hay que premiar los que hacen las cosas bien y penalizar a los que lo hacen mal.

HAY QUE PREMIAR A LAS EMPRESAS QUE LO HACEN BIEN Y PENALIZAR A LAS QUE LO HACEN MAL

WT: -¿Estáis pensando en proponer alguna medida o ley mas efectiva?

C.G: -Voy a ser políticamente incorrecta, pero sólo somos necesarias cuando tenemos que votar; luego se les llena la boca de mujer-mujer-mujer…  y no se hace nada. Deberíamos ser más conscientes de que están jugando con nosotras.

WT: ¿Deberíamos tener más apoyo de nuestras mujeres politicas?

C.G: -Las mujeres politicas nos apoyan. Pero el problema es que vamos por separado. Llego yo, cuento una historia y la politica dice: “Es verdad, ¿qué podemos hacer?” Y con su buena voluntad trata de apoyar. Pero luego llega otra y le dice lo mismo y ella vuelve a ayudar, Y, claro, nosotras somos cientos y ella solo es una. Si nos unimos, aunque sea sólo para dar un mensaje, algo conseguiremos y eso es lo que estoy tratando de hacer. Hoy creo que las asociaciones están más predispuestas.

-WT: ¿Habria que crear un ministerio de la Mujer?
-C.G:
Seria genial, pero me conformo con un Observatorio. Necesitamos que nos den voz y que desde la Administracion no nos vean como:” ¡Uf, otra mas!”, sino como una sola voz de todas las asociaciones que estan trabajando por algo común.

 

 

 

 

 

 

 

WOMANTALENT
Síguenos en:

WOMANTALENT

Red de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes at Grupo Mujerespacio
womantalent.com es un espacio de reunión y contacto para mujeres profesionales, emprendedoras y líderes: una herramienta de networking, intercambio de experiencias y opiniones, aprendizaje y soluciones prácticas para profesionales. womantalent forma parte del Grupo Mujerespacio.
WOMANTALENT
Síguenos en:

1 Response

  1. Pingback : womantalent Acaba la Semana Internacional de la Mujer de Madrid Woman´s Week | womantalent

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poder ofrecer sus servicios y facilitarte la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su utilización y aceptas nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.¿Qué son las cookies?

ACEPTAR