BIENVENID@S
contacto@womantalent.com

WOMANTALENT

NOTICIAS
6 May 2014

¿Es la belleza un pasaporte al éxito?

scarlett-johansson«Veo que esa cabecita vuestra está tan bien adornada por dentro como por fuera, pero aún así os voy a dar un consejo: recordad siempre, querida, que la belleza sirve para acortar quince días, ni más ni menos.

– No entiendo, monsieur, ¿quince días de qué?

-Muy sencillo, niña. Quince días de ruegos, de búsqueda, de convencer a los demás. La belleza es el camino más corto hacia el alma del contrario, pero es preciso saber manejarla con cabeza. Al fin y al cabo es un arma y como toda arma, depende mucho de la destreza de quien la empuña“.

(Texto extraído de la novela  «La Cinta Roja» de Carmen Posadas).

Voy a empezar con un artículo publicado en un portal financiero de EE.UU, que muestra cómo la belleza por sí sola no basta para conseguir lo que un@ se propone. Como ya he dicho en otras ocasiones, la realidad supera la ficción.

CONSULTA :
[quote]“Soy una chica hermosa (yo diría que muy hermosa) de 25 años, bien formada y tengo clase. Estoy queriéndome casar con alguien que gane como mínimo medio millón de dólares al año.
¿Tienen en este portal algún hombre que gane 500.000 dólares o más?. Quizás las esposas de los que ganen eso me puedan dar algunos consejos. Estuve de novia con hombres que ganan de 200 a 250 mil, pero no puedo pasar de eso, y 250 mil no me van a hacer vivir en el Central Park.
Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente. Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo puedo llegar al nivel de ella?

Rafaela S.

[/quote]

RESPUESTA :
[quote]Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación. Primeramente, no estoy haciéndole perder tiempo, pues gano más de 500 mil por año.
Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma: Lo que Ud. ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Usted busca, es simplemente un pésimo negocio.

Dejando los rodeos de lado, lo que Usted propone es un simple negocio: Usted pone la belleza física y yo pongo el dinero. Propuesta clara, sin recovecos. Sin embargo existe un problema: Con seguridad, su belleza va a decaer, y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo. Así, en términos económicos, Usted es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos. Usted no sólo sufre depreciación, sino que, como ésta es progresiva, ¡aumenta siempre! Aclarando más, Usted tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5 a 10 años; pero siempre un poco menos cada año, y de repente, si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida. Esto quiere decir, que Usted está hoy en ‘alza’, en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada.

Usando el lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy la debe de tener en ’trading position’ (posición para comercializar) , y no en ‘buy and hold’ (compre y retenga), que es para lo que Usted se ofrece… Por lo tanto, todavía en términos comerciales, el casamiento (que es un ‘buy and hold’) con Ud. no es un buen negocio a mediano o largo plazo, pero alquilarla puede ser en términos comerciales un negocio razonable que podemos meditar y discutir usted y yo.
Yo pienso que mediante certificación de, cuán ‘bien formada, con clase y maravillosamente linda’ es, yo, probable futuro locatario de esa ’máquina’, quiero lo que es de práctica habitual: Hacer una prueba, o sea un ‘test drive…’ para concretar la operación.

En resumidas cuentas: como comprarla es un mal negocio, por su devaluación creciente, le propongo alquilarla por el tiempo en que el material esté en buen uso. Esperando noticias suyas,

Atentamente,

Un millonario que conoce de negocios y que por eso es millonario

[/quote]

 

¿Por qué entonces esta mujer siendo bella no está consiguiendo su propósito de conseguir un marido rico, sino un “protector” rico?

La propuesta de esta mujer es demasiado explícita. Revela de forma poco sutil todo lo que ofrece y todo lo que busca, no seduce. A nadie le gusta que le quieran sólo por su dinero.

Esta mujer no ofrece amor, no ofrece afecto, no ofrece ternura, no ofrece apoyo, no ofrece admiración, no le dice que lo que un gran hombre como él necesita, es una gran mujer como ella. Sólo ofrece un cuerpo y un rostro bonitos a cambio de dinero. Hay “profesionales” bellas, inteligentes y con clase, que ofrecen lo mismo a cambio de lo mismo y no exigen contrato de matrimonio.

Ante una propuesta tan explícita de ella, una respuesta igual de explícita y muy bien argumentada por parte de él.

¿LA BELLEZA ABRE PUERTAS?

Scarlett_Johansson

Estoy convencida que así es. Y por favor, no malinterpretéis mis palabras. Yo no soy una persona frívola; sí soy una persona que dice las cosas muy claras. La belleza es como el dinero, por sí misma no da la felicidad, pero ayuda bastante. Como siempre, os doy argumentos.

Es lo primero que se ve, incluso antes de decir nada y según esa impresión que causemos en el otro, dependerá nuestra futura relación. Hablo de TODO tipo de relaciones y de TODO tipo de circunstancias de la vida, desde encontrar pareja, ser seleccionado en una entrevista de trabajo , conseguir inversor para nuestro proyecto o que en un restaurante el/la camarer@ se fije en ti y te atienda más rápido y mejor.

¿Qué hizo que el príncipe Guillermo de Inglaterra SE FIJARA EN UNA DE TANTAS estudiantes de la Universidad de St. Andrews? ¿Tendrá algo que ver que Kate Middleton desfilara con un mini-vestido negro tipo combinación, completamente transparente, que tapaba lo justo, en una pasarela benéfica que organizó la Universidad, sabiendo que el príncipe estaría en primera fila? El desfile fue en 2002. Poco después empezaron a salir. Chica inteligente, además de guapa y simpática. Excelente combinación.

Si la primera impresión no es buena, tal vez nunca tengamos esa segunda oportunidad para mostrar todo lo que valemos.

Los estudios revelan que ser atractivo tiene influencia en los juicios que emitimos sobre alguien. Hace poco os comentaba como influía el efecto halo de la fotografía. Igual ocurre en el face to face, la primera impresión es la que queda (en unos 20 segundos la podemos tener interiorizada) y es difícil de modificar.

A las personas atractivas se les presupone más inteligencia, más extroversión, más bondad, más carisma. Se les ve como líderes natos.

¿Conocéis el efecto pigmalión? Las expectativas influyen en los resultados. Un@ se comporta con relación a las expectativas que los otros tienen sobre él/ella.. Si a una persona atractiva se le presuponen todas estas virtudes, probablemente se conviertan en una realidad; es una profecía autocumplida.

Realmente las personas atractivas suelen tener un poder de persuasión mucho mayor. En publicidad lo saben y hombres y mujeres atractiv@s nos venden coches, perfumes, cosmética y hasta yogures. En política suelen ganar los candidatos más atractivos (que en el caso de los hombres suelen ser más altos que su contrincante, la altura en los hombres es un signo de belleza corporal; en las mujeres influye más la belleza facial que la corporal).

Esto comienza desde el nacimiento. Los niños guapos atraen la atención de todo el mundo, no sólo de sus padres; reciben más interacción y esta interacción es positiva, más amable, de ayuda cuando lo necesitan, reciben sonrisas por doquier y ellos responden sonriendo, siendo más sociables y aprendiendo el poder que tienen en las negociaciones con familiares y no familiares.

El reto de est@s niñ@s guap@s desde la cuna, es saber manejar este arma y no convertirse en adultos arrogantes, vanidosos o engreídos. Me voy a adelantar, que seguro que me lo mencionáis; el refrán ” La suerte de la fea, la bonita la desea” se refiere a este tipo de personas cuya belleza les ha deslumbrado a ell@s mism@s y se ha vuelto en su contra.

Bueno, miento. A veces la belleza se vuelve en su contra sin saberlo. No sé dónde he leído que en procesos de selección, en igualdad de condiciones acerca de la formación y experiencia requerida para el puesto, reclutadores hombres escogían HOMBRES Y MUJERES cuya FOTOGRAFÍA les resultaba ATRACTIVA, y por el contrario reclutadores mujeres escogían HOMBRES cuya FOTOGRAFÍA les resultaba ATRACTIVA y MUJERES NO DEMASIADO ATRACTIVAS. ¿Será cierta la rivalidad femenina? Ahí lo dejo…

Lo bello nos atrae a todos, desde que somos bebés. Hay multitud de experimentos con bebés que muestran que éstos prefieren caras atractivas y sonrientes. Desde siempre las artes han ensalzado la belleza. La belleza es un bien escaso y todo lo escaso tiene valor añadido.

¿QUÉ PASA ENTONCES SI NO SOMOS GUAPOS, NO TENEMOS NADA QUE HACER?

Como veréis en el video que os muestro al final de este post, no sólo es la belleza física lo que el otro percibe de nosotros, es un todo compuesto por: belleza facial y corporal; atractivo sexual (personas muy femeninas o muy masculinas, aunque no sean unas bellezas); cuidado de la imagen (ropa, peinado, complementos , maquillaje, etc.) y habilidades sociales (saber moverse, saber estar, encanto personal, simpatía, actitud ante la vida, etc.).

Si carecemos de belleza física podemos potenciar el resto. Muchas veces un@ fe@ nos parece guap@ por el resto de componentes y el/la guap@ nos acaba pareciendo fe@ porque carece de ellos.

La chica de nuestro vídeo es la misma en ambas situaciones y sin embargo parece otra, tanto por su imagen como por su actitud, la primera es monjil, la segunda se come el mundo, es atrevida, le echa “narices” a la vida, y sonríe mucho (la sonrisa merece un post aparte, lo dejo pendiente), seduciendo a todo el que se le pone por delante. Los resultados del experimento eran claramente previsibles.

Huelga decir que eran previsibles porque los destinatarios de todo ese coqueteo descarado son hombres heterosexuales; si hubieran sido mujeres heterosexuales, estoy convencida de que nada le hubiera salido gratis.

Me gustaría recomendaros dos libros que muestran el impresionante poder de la belleza:

  • El primero es ” La Cinta Roja” de Carmen Posadas. Una novela ambientada en la Revolución Francesa y cuyos protagonistas son personajes reales de la época. La protagonista de esta novela, Teresa Cabarrús, salva literalmente el cuello gracias a su belleza, inteligencia y capacidad de seducción. Impresionante trabajo de investigación por parte de la autora sobre las costumbres de la época y la biografía de los personajes. Altamente recomendable.
  • El segundo es “Capital Erótico. El poder de fascinar a los demás”, libro de no ficción escrito por la doctora en Sociología Catherine Hakim. Políticamente incorrecta, sin pelos en la lengua. Dice verdades como puños. Altamente recomendable.

Para finalizar, deciros que hay aspectos de la belleza que son universales: en la belleza facial la simetría, para ambos sexos; en la corporal la proporción del 70% entre caderas y cintura en las mujeres (figura de reloj de arena) y la forma de triángulo invertido en los hombres (espaldas más anchas que cintura y caderas).

Otros aspectos como el IMC (Índice de Masa Corporal) y el convencionalismo facial (lo que está de moda en ese momento ej. boquita de piñón vs. boca voluptuosa) varían según las épocas y según las culturas.

Espero haber acertado con el gusto de mis lectores poniendo como representación de mujer bella a Scarlett Johansson, que sigue el convencionalismo facial actual, ojos grandes y labios carnosos; esta mujer también posee los aspectos universales de belleza: simetría facial y proporción del 70% caderas-cintura.

Que me disculpen mis lectoras por haber pensado en ellos para la foto; ya sabemos que ellos son más visuales y se fijan más en la belleza física. Nosotras somos más prácticas y valoramos otras cosas además del físico, por ejemplo, que ganen al año más de 500.000 $. Nos pasa lo mismo que a Rafaela S., con menos de esa cantidad no tenemos ni para empezar ¿Verdad chicas? 😉

Sígueme en:

Susana Aparicio Cilleruelo

Soy Psicóloga vocacional. Creo en las personas y me apasionan el comportamiento humano y las relaciones interpersonales. Soy una persona muy comunicativa, sincera, positiva, empática, cercana y con mucho sentido del humor.
 
Mi trayectoria profesional ha transcurrido en el área de la formación, centrada principalmente en Habilidades Directivas e Inteligencia Emocional. Actualmente estoy inmersa en un proyecto formativo de educación emocional en las relaciones personales, tema que me apasiona. No es terapia, sino educar para prevenir, en vista del alto índice de fracasos en las relaciones de pareja, que originan conflictos y  mucho sufrimiento en la sociedad actual. Aborda diferencias de género, expectativas realistas e Inteligencia Emocional para ser más felices en nuestra esfera personal, cuyo bienestar se contagiará a la esfera social y profesional.
 
Desde aquí, agradezco la oportunidad que me ofrece Womantalent de poner mi granito de arena para conseguir una sociedad  un poquito más feliz cada día.
Susana Aparicio Cilleruelo
Sígueme en:

Latest posts by Susana Aparicio Cilleruelo (see all)

5 Responses

  1. Myriam Sánchez Nocea

    ¡¡¡Qué gran fichaje y qué gran artículo¡¡¡

    Susana (de cuya amistad presumo) es clara, directa y sincera y llama a las cosas por su nombre. A mí, que soy muy refranera, siempre me llamó la atención un refrán que dice: «maldito sea el cuerpo cuando hay que bendecir el alma». Es decir, que hablamos de la simpatía, bondad, …. de una persona cuando no podemos hablar de su belleza física.

    Como dice la autora: la parte física tiene un gran «primer peso»; pero es necesario saber «vender» su declive.

    1. Susana Aparicio

      ¡¡¡ Hola Myriam !!! Muchas gracias por tus palabras y yo también presumo de ti, que eres una profesional excelente y además una excelente persona 🙂

  2. Me ha encantado el artículo Susana y también el video, muy interesantes. Creo que una persona atractiva lo tiene aparentemente más fácil, pero si no va acompañado de carisma, inteligencia y una gran personalidad, el atractivo sólo no vende. Te felicito por traernos este tema a Womantalent, me ha encantado. Un abrazo

    1. Susana Aparicio

      Muchas gracias amparo, como bien dices la belleza exterior ha de acompañarse con belleza interior para que la puerta que nos han abierto no se nos cierre de golpe 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para poder ofrecer sus servicios y facilitarte la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para su utilización y aceptas nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.¿Qué son las cookies?

ACEPTAR
¿Quieres que te mandemos nuestras convocatorias a tu mail?

Suscríbete gratis a la newsletter de WOMANTALENT.
¡Recibirás cómodamente en tu buzón nuestras convocatorias y novedades cada lunes, para que conozcas las opciones de formación y networking que tienes para esa semana!

¿Quieres que te mandemos nuestras convocatorias a tu mail?

Suscríbete gratis a la newsletter de WOMANTALENT.
¡Recibirás cómodamente en tu buzón nuestras convocatorias y novedades cada lunes, para que conozcas las opciones de formación y networking que tienes para esa semana!